jueves, 9 de septiembre de 2010

SIAPA Y LA CULTURA DEL PAGO


El Sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de Tepic (SIAPA), está en estado de coma y la muerte parece ser el único destino que le espera.
No se ve por donde llegué la solución al grave problema económico que tienen los encargados de esa dependencia municipal, quienes mes tras mes tienen que desembolsar varios millones de pesos para el pago de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantenimiento de bombas, de redes de agua y por si esto fuera poco, la sobrepoblación de empleados que la misma mantiene. Lo que hace que por concepto de nómina se pague una fuerte suma de dinero, donde la gran mayoría de personas que están de más son los sindicalizados de la señora Águeda Galicia Jiménez.
Muchos millones de problemas son los que tiene el ingeniero Gerardo Siller, quien ha puesto todo su empeño y gran capacidad para combatir el rezago que en suministro de agua tenían algunas colonias. Pero la falta de pago de usuarios morosos, es lo que no ha permitido el desarrollo al 100% de este organismo descentralizado que sigue siendo subsidiada por el ayuntamiento de Tepic, con la nada despreciable cantidad de 5 millones de pesos al mes.
Ha sido mucho el esfuerzo que se ha hecho, se han traído tanques elevados que serán parte de la solución de este grave problema de la falta de nuevas redes de agua potable y de mantenimiento, trabajo que no se realizó en el trienio anterior.
Con una cartera vencida de muchos millones de pesos, más del 50% de la población del municipio de Tepic NO PAGAN EL AGUA QUE CONSUMEN.
Incluso hay personas que tienen años sin pagar. Y los que más dinero tienen, son los que menos pagan. Los habitantes de Ciudad del Valle, la San Juan y de otras colonias de ricachones son los que mantienen deudas de varios años y son los que no quieren cumplir con su obligación del pago puntual.
Con decirles a ustedes, que hasta hace poco un hotel muy conocido del centro de Tepic, pagaba lo que un hogar por consumo de agua.
Es decir, 50 pesos al mes por los miles de litros que gastaba. Lo que nos hace pensar, que en la actualidad existen algunas irregularidades en lo que respecta al consumo y cobro del vital líquido.
Debería hacerse un nuevo padrón de consumidores de agua potable y cobrarles según el consumo de la misma. Tal como lo hace la CFE que existan tarifas A, B, C Y las que sea necesario. Así pagará más el que gaste más: los hoteles, restaurant, balnearios, albercas públicas, baños públicos, lavadoras de carros, etc.
Después las casas de los millonarios que tienen alberca y riegan sus grandes jardines con mucha agua. Lavan sus carros con la manguera, etc. Esos deben pagar más.
Y las personas que no pagan el agua, se les debe cortar inmediatamente la misma si no pagan a la voz de ya. En especial a los que tienen mucho dinero y no pagan porque hacen uso de sus influencias.
Todos consumimos agua y todos debemos pagarla. Si tenemos para el pago del cable que no es un producto de primera necesidad, tengamos un poco de vergüenza y paguemos el agua.
Así, el ayuntamiento de TEPIC dejaría de subsidiar con 5 millones de pesos al mes al SIAPA y se dedicaría ese dinero a realizar mayor obra pública.
Por lo pronto, saludamos el excelente trabajo que hasta la fecha ha realizado el ingeniero Gerardo Siller, director de SIAPA TEPIC. Que se encontró con un rezago bárbaro y una burocracia que se resiste a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, problemas que ha ido solucionando poco a poco y que los habitantes de Tepic se lo agradecemos profundamente.
Paguen el agua, no sean canijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario