jueves, 30 de septiembre de 2010

FRACASA LA REFORMA ELECTORAL


• ¿Reconocen los diputados que la regaron? Ahora será hasta enero cuando tengan que renunciar los que quieran participar en el siguiente proceso electoral.

Lo que en un principio se vio con buenos ojos, ha terminado por ser el hazme reír a nivel nacional. Nayarit seria el primer estado de todo el país, que con el afán de salvaguardar los recursos económicos que luego son desviados de las tesorerías para el pago de la campaña de los servidores públicos, que son como los chapulines que andan de cargo en cargo; realizó una reforma a la ley electoral, que en un principio se veía viable e innovadora.
La intención de maniatar la mano largo de la gran mayoría de funcionarios haciéndolos renunciar en el mes de noviembre fue incluso, aplaudida por muchos de los nayaritas que hemos sido testigos de cómo se desvía el dinero que debería servir para mejorar la obra pública y hacer más llevadera la vida de los que habitamos este territorio de Coras y Huicholes.
Sin embargo, lo que era muy bueno (sigo creyendo que es muy buena la reforma) se echó a perder por la ignorancia de los principios básicos del derecho.
Es increíble que tantos millones de pesos que se gastan al año por concepto de asesores jurídicos internos y externos, no hayan servido para realizar bien y cuidadosamente el proceso de recepción de actas de los cabildos de cada uno de los 20 municipios que conforman nuestro territorio estatal.
Tantos millones de pesos tirados a la basura, nadie se hizo cargo de supervisar que el citatorio de los regidores cumplieran con el proceso administrativo que regula a los municipios. Que trajera el acta, la firma del secretario. Fecha, hora y firma de los regidores presente y los que aprobaron dicha propuesta de reforma.
Que se trajeran dichas actas físicamente al congreso del estado y que por lo menos llegaran en horario de oficina, para legitimar todo y no dar pie a sospechas.
¿Dónde esta la capacidad indudable del abogado Roberto Lomelí Madrigal “Bachis”? El servilismo de Julio Mondragón y Dolores Galindo. Si bien no son expertos en derecho por las razones que ustedes quieran (por ser parte de la FEUAN y nunca entrar a clases, por ejemplo), lo mínimo que se esperaba de ellos es que delegaran responsabilidades para que todo estuviera formalmente correcto. Cumplir con las formalidades es lo básico. Es lo primero que le enseñamos a nuestros alumnos en a universidad, cuando damos clase de Introducción al Derecho, Derecho Procesal y Derecho Constitucional. Por supuesto, el error fue de primaria y lo que se esperaba, fuera una reforma ejemplar a nivel nacional, quedó en el ridículo cuando no se cumplió con lo básico de la misma.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia al revisar la formalidad del proceso legislativo, con profunda pena vieron que los diputados nayaritas no saben ni los principios básicos de formalidades legislativas.
Me imagino que se habrán burlado de nuestros diputados y sin misericordia alguna, les enviaron de vuelta la ridícula reforma electoral.
Ni hubo siquiera la necesidad de leer la misma, no entraron al fondo. No tuvieron que dirimir si era constitucional o no pedir la renuncia de los servidores públicos en el mes de noviembre.
Las actas de cabildo no cumplieron con las formalidades esenciales del proceso administrativo y el congreso del estado no demostró que efectivamente estaban bien las 14 actas de los ayuntamientos que requerían para la misma. La evidencia de lo mal que trabajan nuestros diputados quedó plasmada en el plano nacional. Hicimos el ridículo. No cabe la menor duda. Ahora, se intenta buscar la aprobación de todas las fuerzas políticas del estado, para proponer que ENERO sea el mes de la renuncia de los funcionarios que busquen un nuevo cargo de elección democrática.
¿Reconocen los diputados que fracasaron? ¿Es tan gris esta legislatura, como ya muchos opinan?
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario