viernes, 28 de enero de 2011

EXPLOTACIÓN INFANTIL EN XALISCO


• Ninguna autoridad se ha atrevido enfrentar este grave problema. Le tienen miedo a los dueños de los ingenios azucareros, que además de tratar a los cortadores de cañas como animales, permiten que niños de 8 años trabajen, violando flagrantemente la constitución.
• Ojalá que el titular de la recién creada Comisión Municipal de Derechos Humanos licenciado Jorge Octavio García Parra, tome cartas en el asunto y pueda defender la dignidad de los trabajadores explotados en estas galeras que se parecen al arca de Noé.
México es el 5to lugar en Latinoamérica con mayor número de niños que son explotados laboralmente. Nayarit no está ajeno a este grave problema que solamente es abordado por nuestras autoridades en la fecha en que todo el mundo se celebra el día en contra de la explotación infantil.
Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla y Xalisco, son tres de los municipios donde se concentra el mayor número de trabajadores que vienen de otros estados a en la temporada de zafra de la caña de azúcar y el tabaco.
Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Zacatecas son los mayores exportadores de trabajadores que vienen cada año a sufrir las penurias de trabajar en ambientes completamente insalubres; algunos vienen solos y muchos más se traen a toda su familia con los riesgos que esto implica.
En Xalisco, se concentra una gran cantidad de trabajadores que vienen todos los años a la quema y corte de la caña de azúcar, que los dos grandes ingenios azucareros: Puga y el Molino, transforman en azúcar.
Las condiciones en las que viven estas personas, son inhumanas. Hacinados como animales en el arca de Noé, los trabajadores comparten un solo baño en las grandes galeras, que se niegan a desaparecer desde la época de la esclavitud y de la existencia de tiendas de raya.
Es en ese ambiente, donde muchos niños pierden su inocencia y la oportunidad de estudiar para tener una opción mejor a la que le tocó vivir a sus padres. A partir de los 8 ochos años, estos niños, en su mayoría indígenas; comienzan a trabajar. Dejan de asistir a la escuela y en ocasiones son obligados por sus padres a cooperar con la economía familiar. En ocasiones, hemos sido testigo de la publicación de estas conductas anti jurídicas en medios de comunicación nacionales, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto para detener la explotación infantil.
Ni el Congreso del Estado, ni la Secretaria de Salud, mucho menos el Gobierno Federal; han hecho algo para erradicar esta práctica que lastima la parte más sensible de nuestra sociedad: los niños.
Es más, ninguna organización no gubernamental (ONG) ha tomado este penoso asunto como parte de sus intereses. Es increíble que hagan manifestaciones en las redes sociales y hasta marchas por la muerte de un perro, y en contra del abuso de los dueños de los ingenios azucareros en contra de los trabajadores y de los niños, simplemente sean observadores pasivos.
Probablemente, sea por el hecho de que en su mayoría son personas que vienen de otros estados, que nuestras autoridades han cerrado los ojos ante este hecho tan lamentable.
Ojalá esta denuncia ciudadana, sea tomada en cuenta por nuestras autoridades. Que alguien haga algo por esas personas que viven como animales, debido a la necesidad que tienen por el único defecto de ser pobres.
Vienen de otros estados a sufrir las peores de las condiciones laborales, solo porque en sus estados están peor que nosotros.
Pero no todo son malas noticias en Xalisco, desde la semana pasada tienen ya una Comisión de Derechos Humanos y esperamos que su titular, el abogado Jorge Octavio García Parra tenga los tamaños suficientes para tomar los toros por los cuernos y defienda la dignidad de los trabajadores.
Será difícil que pueda hacer algo en contra de los grandes propietarios de los ingenios azucareros, ya sea por el gran poder que tienen o por la complicidad que tienen con las autoridades, sin embargo será una buena prueba para el también presidente de la Asociación de Profesionales del Derecho para tratar de justificar la creación de esta institución protectora de los derechos humanos en este municipio y que no vaya a ser un elefante blanco más, y una carga económica para la por si maltrecha administración municipal de Xalisco.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario