viernes, 4 de febrero de 2011

TRANSPORTISTAS LLORAN SU INEPTITUD


Por mucho tiempo los dueños del transporte público se han burlado de nuestras autoridades y por supuesto de los usuarios, quienes al no tener otras opciones para viajar a sus respectivos centros de trabajo o los estudiantes para ir sus escuelas, tuvieron que soportar por mucho tiempo, no solo el viajar en verdaderas carrozas de la muerte, sino además las groserías de los sepultureros disfrazados de choferes. Quienes, en su gran mayoría se comportan como verdaderos animales y no respetan a las personas que suben a sus unidades, sin importar que sean niños, jóvenes o ancianos.
Por mucho tiempo y con una paciencia que en varias ocasiones fueron blancos de críticas por el ciudadano, el gobierno trató a través de los organismos correspondientes, llamar a la cordura a los dueños del transporte público, a efecto de que mejoraran el servicios que prestaban a los nayaritas. Estos, lo único que por mucho tiempo hicieron fue burlarse de las autoridades, creyendo que siempre tendrían el control de los permisos que el gobierno les había entregado muchos años atrás.
Jamás pensaron que el chirrión se les iba a voltear por el palito. Nunca en su corta visión del futuro pensaron, que el gobierno seria capaz de darles una lección que ahora están aprendiendo amargamente.
Hay que decir, que antes de recibir esta “paliza”, se les dio una oportunidad cuando se les autorizó el incremento de la tarifa del pasaje, siempre y cuando se cumplieran por parte de los dueños del transporte público lo siguientes compromisos:
1.- Mejorar el servicio al usuario. Uniformando a los choferes y dándoles capacitación para que aprendieran a tratar a cada uno de los que por necesidad tendrían que seguir utilizando estos medios de transportes. Evitar que los choferes escucharan música ruidosa, ya que en vez de camiones, muchos parecen cantinas ambulantes; choferes fumando y tomando cerveza, con la música a todo volumen.
2.- El mejoramiento físico de los camiones que estuvieran en mal estado (casi todos, excepto la ruta Xalisco), y en medida de lo posible, cambiar poco a poco el parque vehicular. Esto con la finalidad, de ofrecer un mejor servicio, ya que hay camiones que han cumplido y por mucho, el ciclo de vida para prestar el servicio de transporte de personas.
3.- Uno de los compromisos más importante, a los que se comprometieron los permisionarios, fue el cobro de una tarifa preferencial para personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes con credencial. El cobro seria de solamente dos pesos, a pesar de los dos aumentos de 50 centavos cada uno que se había autorizado.
Acostumbrados a no cumplir con sus compromisos y creyéndose los dueños del transporte en Nayarit, los permisionarios fieles a sus costumbres de burlarse de las autoridades y de los usuarios, ni capacitaron a sus choferes, ni mucho menos cambiaron los desvencijados camiones que algunos han pasado el cuarto de siglo circulando por las calles de nuestro municipio de Tepic.
Los choferes siguieron cometiendo los atropellos a los que están acostumbrados, no se dignan a levantar el pasaje cuando estos son ancianos, en muchas ocasiones abandonan las rutas antes de tiempo (se salen una o dos vueltas antes), sin que el patrón les diga nada, ya que en muchas ocasiones se ponen a pistear con ellos. Los camiones, siguen pareciendo más cantinas ambulantes con la música a todo volumen y los choferes fumando como chacuaco, con la novia a un lado y hablando tarugadas que ofenden a muchos usuarios.
El gobierno se cansó de escuchar las quejas de los ciudadanos y optó por darles un escarmiento a estos cafres del volante y a sus muy inflados patrones. Permitió la entrada de una nueva línea de transporte público que sí trata dignamente a las personas. La ruta premier, es una ruta de lujo a la que todos los nayaritas y especialmente los que viven en los municipios de Tepic y Xalisco pueden disfrutar.
Los choferes son muy respetuosos, están debidamente uniformados. No llevan música en sus camiones. Estos tienen clima y respetan sin ofensas y sin tirar el dinero en son de protesta a los estudiantes. Manejan con mucha precaución, cuidado que el viaje sea placentero y no que alborote los nervios de los que por necesidad tengan que viajar hacia las rutas que en estos momentos ya cubren.
Otra de las ventajas de este transporte premier, es el hecho de que por solo 10 pesos, puedes viajar las veces que quieras en un día. Por lo que un trabajador que vive en Xalisco y trabaja en Tepic, ahora ya puede ir a comer a su casa y regresar por la tarde a su trabajo, ya que en lugar de gastar 24 pesos al día en los camiones rojos, en la ruta premier solo gastaría 10 pesos.
Los transportistas ahora quieren hacer sus desmanes en contra de estas rutas, echando por delante a los choferes, sin embargo; deben reconocer que están pagando las consecuencias de su ineptitud y de no prestar un servicio de calidad a la ciudadanía. Ándele pues, decía mi abuelita.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario