lunes, 30 de enero de 2012

MÉXICO LAICO


* El próximo miércoles 01 de febrero, unas 2 mil personas de diferentes creencias religiosas se manifestarán frente a palacio de gobierno en protesta por la reforma al artículo 24 de nuestra constitución.

Uno de los grandes logros realzados por el benemérito de las Américas fue precisamente la separación iglesia-estado. Mientras millones de mexicanos vivían en la miseria, Benito Juárez observó que los líderes de la iglesia católica gozaban de inmensas fortunas. Eran propietarios de enormes extensiones de tierra y abusaban de su condición de dueños de grandes recursos económicos, mismos que “alquilaban” con altas tasas de interés.
La historia nos cuenta que nuestro héroe oriundo del estado de Oaxaca, realizó una gran reforma y quitó de las manos del clero todos los bienes que tenían y expulsó a más de uno de los miembros de esta casta de hombre enriquecidos con la ignorancia de las personas.
En la actualidad, son 4 los artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tocan este tipo de relación del gobierno con el clero o la religión: artículo 3. (Educación laica); artículo 24 (libertad religiosa); articulo 27 (patrimonio eclesiástico) y el artículo 130 que menciona la separación del estado y la iglesia.
Ahora bien, “el pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto con el que se reformaría el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acto que causó polémica por la rapidez con la que fue aprobado, así como el resultado de la votación, que sólo tuvo oposición de algunos diputados considerados de izquierda, contando con la venia tanto del PRI como del PAN, así como del resto de los partidos minoritarios.
Lo relevante de esta propuesta y del alboroto que causó se lo debemos a tres etapas: la primera, desde la separación Iglesia-Estado a partir de la constitución de 1857, hasta 1992, cuando nuestro país reanuda relaciones diplomáticas con el Vaticano; la segunda, a partir de 1992 hasta el pasado 15 de diciembre; y la etapa crucial, la actual, que es de vital importancia por la trascendencia de esta reforma en la vida de nuestro país”
No todos están de acuerdo con esta reforma, porque se piensa que atenta contra el estado laico que nos ha caracterizado desde hace ya muchas décadas. Por lo cual, se ha iniciado en todo el país “una campaña en la que se dice que la modificación atenta contra el Estado laico, que tanto trabajo nos ha costado construir a todos los mexicanos, aseguran que la Iglesia, cualquiera que ésta sea, invadirá la esfera política, permeando en la educación y en los medios de difusión, que resultan ser columnas vertebrales de toda sociedad, por su alcance y penetración en todos los niveles económicos”
Hay que ser claros y que todo mundo sepa que “el proyecto original del diputado José Ricardo López Pescador, del PRI, efectivamente contemplaba la difusión y la enseñanza de la religión como parte medular de la reforma, así como el derecho de los padres para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa que a sus intereses, de los padres, convenga”
Trascribo algunos conceptos de un analista político local, el cual menciona entre otras cosas que el artículo 24 se lo quieren pasar nuestros legisladores federales “por el arco del triunfo”.
Se manejan tres ejes que son violatorios del artículo 24, el cual algunos hampones con fuero legislativo pretenden modificar:
a) Educación, en la cual se tendrá que impartir clases de religión, a su vez pagar un salario a los clérigos según su grado.
b) Implementar capillas en los puestos militares.
c) Hacer cultos sin necesidad de permiso en cualquier plaza pública y hablar de política durante los cultos.
Los ejes mencionados solo favorecen y se aplican a la religión católica, la cual se propone como única opción religiosa; ¡Dios mío, está renaciendo la santa inquisición!
¿Con las modificaciones absurdas las cuales maneja tras bambalinas Felipe Calderón Hinojosa, que se pretende? ¿Cuales es lo tenebroso de este asunto?
Lea este escenario estimado lector; los sacerdotes católicos se convierten de plumazo, en ciudadanos comunes, toda vez que al devengar una cantidad, tienen la obligación a la declaración de impuestos. En automático la Constitución les da respaldo para ser ciudadanos con la posibilidad de votar y ser votados.
Esto es violatorio de los derechos humanos y un atentado a la libertad de creencias religiosas. Representa una vejación a los principios fundamentales de la Constitución de 1917. ¡Es un retroceso histórico! Renace el partido conservador, ahora representado por el PAN y sus grupos fascistas.
Estas pueden ser algunas de las propuestas electorales a corto plazo:
Onésimo Zepeda es el candidato natural para contender por la alcaldía de Ecatepec, Estado de México, con amplias posibilidades de triunfar.
Sandoval Iñiguez hará lo propio, al contender por la alcaldía de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
¡Doy tronchado! ambos personajes van arrasar en las urnas”
Retomo los preceptos del artículo 24 de nuestra carta magna:
“Todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o faltas penadas por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna”.
Por lo pronto, existe ya un movimiento nacional que intenta hacer un llamado a los integrantes de la cámara de Senadores, para que rechacen la discusión y en consecuencia no aprueben la reforma hecha por los diputados. Este movimiento nacional se autodenomina FORO MÉXICO LAICO y el próximo miércoles 01 primero de febrero, se manifestaran unos 2 mil integrantes del mismo frente a palacio de gobierno. Acción que se llevará a cabo en cada estado de la república y por supuesto, en la cámara de Senadores del D.F.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

martes, 10 de enero de 2012

DESPIDOS MASIVOS EN NAYARIT


* 950 familias se quedaran abandonadas a su suerte de ser cierto que el gobierno de la gente ha decidido quitarle sus bases a igual número de trabajadores.
Las denuncias empezaron a llegar a mi correo desde el pasado sábado. El tenor de cada una de ellas es el mismo: “el gobierno de la gente me quiere quitar mi base, esa que me gané con mucho sacrificio”
Nos pusimos a investigar y logramos comprobar que existe la encomienda a cada uno de los secretarios de las dependencias del gobierno del estado, para que hagan una lista de personas que son las que se quedaran a trabajar en sus dependencias, mientras que las que no son del “equipo” serán inmediatamente liquidados y/o se les amenazará con fincarles responsabilidades, incluso penales, a través de la Contraloría a fin de que renuncien voluntariamente; sin hacerla de tos.
Si son capaces de correr a casi un millar de personas basificados en un sindicato tan poderoso como lo es el SUTSEM que dirige la diputada Águeda Galicia, ¿Qué pueden esperar los trabajadores a quienes se les terminó el contrato en el mes de diciembre y que hasta la fecha no han renovado el mismo?
Sindicalizados y personal de contrato están en la cuerda floja debido a una política mal entendida de austeridad y de revanchismo contra el gobierno anterior. ¿Qué papel están jugando los asesores del gobernador, que hemos visto tienen un poder ilimitado?
En el gobierno anterior, muchas veces se le criticó al titular del ejecutivo Ney González el control ABSOLUTO del poder: “nada se hacía si el gobernador no estaba enterado. Todas las decisiones tenía que tomarla él”. Hoy, las cosas han cambiado y el gobernador Roberto Sandoval ha dejado que otros tomen las decisiones por él. Ha confiado mucho poder a sus asesores.
Fue el mismo error que cometió cuando estuvo en la presidencia municipal. Personajes en quienes él confía, se toman atribuciones que a la larga afectan el buen gobierno que en planes y estrategias quiere realizar el gobernador. No hay congruencia entre lo dicho y lo hecho. Y la culpa es de sus asesores, de sus colaboradores, de las personas que se sienten con más poder que el mismo gobernador.
Ojalá el problema del despido masivo de trabajadores en los primeros días del mes de enero sea solamente un rumor y que no sea cierto que alguien quiere darle en toda la torre a trabajadores que se identifiquen con la “ola roja”, aunque hayan hecho campaña para que Roberto Sandoval sea ahora nuestro gobernador.
Por lo pronto, el diputado Alejandro Galván Araiza ya levantó la mano y pretende defender a cada uno de los que se vean afectado por esta inhumana y troglodita decisión de correr a cientos de basificados por el SUTSEM y personal de contrato, con tal de meter a cientos de personas que no han podido ser acomodados y que “anduvieron en campaña o son amigos de alguno de los nuevos funcionarios de este gobierno”. Esperemos que la sangre no llegue al rio.

También, en las redes sociales se ha hecho saber al titular de la Secretaría General de Gobierno, licenciado José Trinidad Espinoza Vargas este tipo de denuncias. A continuación transcribimos solamente algunas de ellas, de las que seguramente se irán sabiendo e el transcurso de esta semana:
Irma Mendo Andrade comenta: “No al despido masivo de trabajadores, Siiií a crear las condiciones para generar empleos bien remunerados en Nayarit!!!!

Una de las denuncias que más llamó la atención es la del perfil de Bonitta Sugeyy Partida Rosas, misma que comenta lo siguiente: “Sr. Pepe Espinoza es muy vergonzoso que nos quiten nuestra base, votamos por Roberto, hicimos campaña y hoy nos quieren correr...ya basta! sus problemas con Ney son personales no son nosotros! repartimos tarjetittas a deshoras de la noche en sus eventos de artistas, puse dinero de mi bolsa, cuide casilla todo el día de la elección y mira ahora!
“Que gobierno de la gente ni que nada! yo me gané mi base a pulso! me la rajé! si supieran como se burlan de mi porque yo traía mi camisa de Roberto, es cierto mi patrón era Ney, pero sea como sea el nos pidió que votáramos por Roberto y lo apoyaramos....mil veces que hubiera ganado Martha Elena, no nos hubiera hecho esto! estoy decepcionada!”
A esta denuncia se unieron varias más y comentamos solamente la de Corachol Cora Cholico, que menciona entre otras cosas, lo siguiente: “felicidades Sugey tu si tienes pantalones para decir las cosas si es una lástima que mucho hayamos confiado en Roberto y al final sus asesores que manejan todo en especial uno que trabajo con Ney le este partiendo la madre a buenos proyectos, el proyecto de gobierno era muy bueno muchos pusimos nuestras expectativas en el, pero ahora parece el gobierno de la gente desempleada, como dicen aquí de los taxis clonados, de la inseguridad, se está combatiendo a la delincuencia pero aún falta mucho por hacer, esperemos que Roberto recapacite con los despidos masivos y mejor despida a los de confianza al final los que hacen el trabajo son los de base, y pues a confiar en que no daremos nuestro voto en las próximas elecciones, al final el gobierno cree que lo de los trabajadores despedidos es tan solo un pequeño universo de gente, ya veremos en julio de 2012”
¿Qué pasará con este problema del despido masivo de más de 900 trabajadores de base y otros cientos de contrato?

Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

viernes, 6 de enero de 2012

TORTILLAS CON CHILE


Los nayaritas estamos viviendo una de las peores crisis económicas de la que se tenga memoria. La lloradera está por doquier. El raquítico aumento al salario es una burla del gobierno al pueblo. No puede ser que el salario mínimo haya aumentado solamente un 4.2% para este año y hasta el momento, el incremento algunos de los productos de las canasta básica han tenido un incremento del 44%.
Burla de parte de los que deciden cuanto debemos ganar los mexicanos. Burla al pueblo por parte de las autoridades que ganan más DE 3 MIL SALARIOS MINIMOS AL MES.
El salario mínimo en la zona “C” que es la que corresponde a nuestra entidad federativa es la ridícula cantidad de $59.08. ¿Qué puede usted comprar con ese dinero estimado lector, si el kilo de tortilla, por ejemplo, cuesta 14 pesos?
Al paso que vamos, con el tiempo solamente vamos a comer tortillas con chile. Porque los frijoles serán ya, artículo de lujo.
Pero eso no es lo peor, el asunto es que no hay trabajo. En nuestro estado, Nayarit, miles de egresados tanto de universidades públicas como particulares, se dan vueltas y vueltas en busca de un empleo. No hay industrias en nuestros estados, ni la creatividad por parte de las autoridades de traer inversión en otros rubros que no sea el turístico.
Ese mal no es nuevo, hemos venido arrastrando este pesado lastre de la falta de creación de fuentes de empleos. En Tepic, solamente se han instalados grandes centros comerciales que han venido a llevarse el poco dinero de los nayaritas y han venido a explotar a la clase trabajadora. Aquellos que tienen que aceptar la humillación de empleos mal pagados y horarios esclavistas.
Hasta 900 pesos a la semana es lo que ganan los trabajadores de estos centros comerciales o tiendas de autoservicios instaladas en nuestra ciudad capital. Ahí, cada día son más los profesionistas que tienen que “resignarse” a aceptar esos trabajos mal pagados.
Pero, ¿Cuándo alcanzará la crisis a los políticos? El problema del desempleo y de los salarios raquíticos que ganamos ¿también lo padecen los hijos de diputados, senadores, gobernadores, etc.?
La respuesta es clara, ellos nunca sufrirán los estragos de la pobreza, ya que basta un trienio o un año en el gobierno para salir de pobre y vivir a cuerpo de rey.
Mientras el pobre se revuelca en el lodo de la miseria, los políticos nadan en la abundancia de un dinero que no es el suyo: el erario público.
Ese problema no es nuevo, ya lo comentaba en una publicación que me hizo el periódico Tabasco Hoy en el mes de septiembre del año 2007. Ahí conté el viacrucis que como egresado de la Universidad viví en mi estado natal: TABASCO:
“Empecé a tocar puertas pero nadie quería contratar a un joven recién empacado de la universidad sin ningún tipo de experiencia. Pase días y días tocando puertas, buscando oportunidades y me di cuenta de una verdad que sigue vigente en la actualidad ahí en Tabasco.
Los mejores trabajos, los salarios escandalosos y las oportunidades de superación profesional solamente se logran dentro de un círculo de personas muy selectas, y éstas son los hijos de los políticos, de los líderes sindicales, de los familiares de los ex gobernadores y de las complicadas redes de parentesco que han creado a través de todo el estado.
Este círculo de personas que controlan el poder político y económico del estado tiene nombre y apellido. Y son precisamente los hijos de estos personajes que van ocupando los mejores empleos, son los que cobran sin trabajar, son los que “inflan” la nomina y los que acomodan a sus novias, a sus “amigos” etc. Esto sin dejar de mencionar que los “viejitos” de apellidos importantes, diputados, senadores, secretarios de gobierno, gobernador, etc. Acomodan a por cada uno de ellos a un mínimo de diez amigos, compadres, amantes, “sopla nucas” etc. Que no tienen la mínima capacidad para desempeñar el trabajo por el cual le pagan su jugosa quincena y que si deja sin una sola oportunidad de trabajo a personas recién egresadas con enorme capacidad para desempeñar mil veces mejor esos trabajos que ocupan personas ignorantes que su única y gran virtud es ser protegido de un político importante”
Las cosas no han cambiado, seguimos exactamente igual. Los políticos se hacen millonarios a la sombra del poder. Los empleos bien pagados, son para sus allegados: hijos, primos, tíos, amantes, guachomas, etc. Mientras, el pueblo se revuelca en la miseria que provocan los mismos políticos.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx