lunes, 30 de enero de 2012

MÉXICO LAICO


* El próximo miércoles 01 de febrero, unas 2 mil personas de diferentes creencias religiosas se manifestarán frente a palacio de gobierno en protesta por la reforma al artículo 24 de nuestra constitución.

Uno de los grandes logros realzados por el benemérito de las Américas fue precisamente la separación iglesia-estado. Mientras millones de mexicanos vivían en la miseria, Benito Juárez observó que los líderes de la iglesia católica gozaban de inmensas fortunas. Eran propietarios de enormes extensiones de tierra y abusaban de su condición de dueños de grandes recursos económicos, mismos que “alquilaban” con altas tasas de interés.
La historia nos cuenta que nuestro héroe oriundo del estado de Oaxaca, realizó una gran reforma y quitó de las manos del clero todos los bienes que tenían y expulsó a más de uno de los miembros de esta casta de hombre enriquecidos con la ignorancia de las personas.
En la actualidad, son 4 los artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tocan este tipo de relación del gobierno con el clero o la religión: artículo 3. (Educación laica); artículo 24 (libertad religiosa); articulo 27 (patrimonio eclesiástico) y el artículo 130 que menciona la separación del estado y la iglesia.
Ahora bien, “el pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto con el que se reformaría el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acto que causó polémica por la rapidez con la que fue aprobado, así como el resultado de la votación, que sólo tuvo oposición de algunos diputados considerados de izquierda, contando con la venia tanto del PRI como del PAN, así como del resto de los partidos minoritarios.
Lo relevante de esta propuesta y del alboroto que causó se lo debemos a tres etapas: la primera, desde la separación Iglesia-Estado a partir de la constitución de 1857, hasta 1992, cuando nuestro país reanuda relaciones diplomáticas con el Vaticano; la segunda, a partir de 1992 hasta el pasado 15 de diciembre; y la etapa crucial, la actual, que es de vital importancia por la trascendencia de esta reforma en la vida de nuestro país”
No todos están de acuerdo con esta reforma, porque se piensa que atenta contra el estado laico que nos ha caracterizado desde hace ya muchas décadas. Por lo cual, se ha iniciado en todo el país “una campaña en la que se dice que la modificación atenta contra el Estado laico, que tanto trabajo nos ha costado construir a todos los mexicanos, aseguran que la Iglesia, cualquiera que ésta sea, invadirá la esfera política, permeando en la educación y en los medios de difusión, que resultan ser columnas vertebrales de toda sociedad, por su alcance y penetración en todos los niveles económicos”
Hay que ser claros y que todo mundo sepa que “el proyecto original del diputado José Ricardo López Pescador, del PRI, efectivamente contemplaba la difusión y la enseñanza de la religión como parte medular de la reforma, así como el derecho de los padres para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa que a sus intereses, de los padres, convenga”
Trascribo algunos conceptos de un analista político local, el cual menciona entre otras cosas que el artículo 24 se lo quieren pasar nuestros legisladores federales “por el arco del triunfo”.
Se manejan tres ejes que son violatorios del artículo 24, el cual algunos hampones con fuero legislativo pretenden modificar:
a) Educación, en la cual se tendrá que impartir clases de religión, a su vez pagar un salario a los clérigos según su grado.
b) Implementar capillas en los puestos militares.
c) Hacer cultos sin necesidad de permiso en cualquier plaza pública y hablar de política durante los cultos.
Los ejes mencionados solo favorecen y se aplican a la religión católica, la cual se propone como única opción religiosa; ¡Dios mío, está renaciendo la santa inquisición!
¿Con las modificaciones absurdas las cuales maneja tras bambalinas Felipe Calderón Hinojosa, que se pretende? ¿Cuales es lo tenebroso de este asunto?
Lea este escenario estimado lector; los sacerdotes católicos se convierten de plumazo, en ciudadanos comunes, toda vez que al devengar una cantidad, tienen la obligación a la declaración de impuestos. En automático la Constitución les da respaldo para ser ciudadanos con la posibilidad de votar y ser votados.
Esto es violatorio de los derechos humanos y un atentado a la libertad de creencias religiosas. Representa una vejación a los principios fundamentales de la Constitución de 1917. ¡Es un retroceso histórico! Renace el partido conservador, ahora representado por el PAN y sus grupos fascistas.
Estas pueden ser algunas de las propuestas electorales a corto plazo:
Onésimo Zepeda es el candidato natural para contender por la alcaldía de Ecatepec, Estado de México, con amplias posibilidades de triunfar.
Sandoval Iñiguez hará lo propio, al contender por la alcaldía de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
¡Doy tronchado! ambos personajes van arrasar en las urnas”
Retomo los preceptos del artículo 24 de nuestra carta magna:
“Todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o faltas penadas por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna”.
Por lo pronto, existe ya un movimiento nacional que intenta hacer un llamado a los integrantes de la cámara de Senadores, para que rechacen la discusión y en consecuencia no aprueben la reforma hecha por los diputados. Este movimiento nacional se autodenomina FORO MÉXICO LAICO y el próximo miércoles 01 primero de febrero, se manifestaran unos 2 mil integrantes del mismo frente a palacio de gobierno. Acción que se llevará a cabo en cada estado de la república y por supuesto, en la cámara de Senadores del D.F.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario