lunes, 20 de febrero de 2012

EDUCACIÓN Y POBREZA


* Lamentablemente, la educación está en manos de los menos preparados y de personas que ni idea tienen de lo que es elaborar una planeación, secuencia didáctica o de plano, el diseño de una estrategia educativa. Son grilleros, políticos o aduladores del gobernador los que manejan la educación y así pues no se puede salir adelante.

Juan, es un niño del municipio de Santiago Ixcuintla. Estudia en tercer año de primaria y sobrevive en medio de una familia de 5 hermanos que en ocasiones no tienen un bocado para llevarse a la boca.
No tiene casa. Sus padres construyeron un pequeño refugio con cartones, láminas de cartón y costales. Duermen sobre el suelo sobre cartones acomodados como camas. Este niño estudia por las tardes y conforme a su edad física, se nota que está desnutrido. ¿Cómo exigirle que aprenda lo que se le enseña en la escuela con el estomago vacio?
Llega a su escuela con unas sandalias muy viejitas y su uniforme escolar son casi harapos. Si no tienen para comer, mucho menos tienen para comprar ropa y zapatos. Sus maestros están haciendo el propósito de comunicarse con el presidente municipal de Santiago, Pavel Jarero, para ver si este niño y muchos más de esta comunidad pueden ser beneficiados con unos pares de zapatos, de esos que el alcalde regala cada mes de su salario.
¿Por qué las autoridades se encargan de crucificar a los maestros como los culpables de la mediocre educación que tenemos, cuando son las políticas económicas la que tienen sumidos en la pobreza a más de la mitad de la población en México?
¿Qué tanto puede aprender un niño en la escuela cuando asiste sin haber probado un pedazo de tortillas?
El fracaso del gobierno en materia económica, se refleja en la educación de nuestros hijos. Con más de 50 millones de pobres en nuestro país y casi 30 en pobreza extrema, ¿quién es más responsable de los problemas que tenemos en materia educativa?
Es cierto que el maestro tiene cierto grado de responsabilidad en el rezago que tenemos en materia educativa a nivel internacional, pero hay que advertir que el gobierno es el único culpable del fracaso de nuestro sistema educativo.
Son entidades de gobiernos y personas nombradas por el titular del ejecutivo, los que planean la política educativa que se debe implementar en cada una de las escuelas.
Lo que sucede es que cada nuevo Presidente de la República, así como cada gobernador, reparte como botín electoral las posiciones de mando en todas las secretarias, direcciones y jefaturas del organigrama del gobierno, incluyendo por supuesto las que tienen que ver con la educación.
¿Cuántos de los titulares de las Secretarías de Educación Pública Federal y de cada entidad federativa son expertos en esta materia?
Nuestras autoridades son buenísimas para copiar (plagiar) modelos educativos de otros países que nada tienen que ver con los usos y costumbres de los mexicanos. Queremos a fuerza introducir modelos educativos de países europeos en nuestra frágil nación tercermundista. Ni siquiera tenemos el cuidado de plantear un modelo propio para nuestro país, es más fácil fusilarnos uno que ya estén dando resultados, sin tener siquiera el cuidado de analizar si es viable o no su implementación.
En los estados, la situación es peor que a nivel federal. Los titulares del sistema educativo surgen de las campañas políticas sin ningún otro tipo de merecimiento. Lo importante no es que tanto sabes y puedes aportar en mejorar la educación del estado, sino que tantos votos le arrimaste al candidato o que tan amigo eres del mismo.
Lamentablemente, la educación está en manos de los menos preparados y de personas que ni idea tienen de lo que es elaborar una planeación, secuencia didáctica o de plano, el diseño de una estrategia educativa. Son grilleros, políticos o aduladores del gobernador los que manejan la educación y así pues no se puede salir adelante.
Además de esto, hay que sumar que los maestros son muy mal pagados ya que en promedio están ganando 3 mil 500 pesos, cuando su sueldo debe ser por lo menos el doble (unos 7 mil), ya que en Nayarit los trabajadores del SUTSEM con categoría 5 (técnicos) ganan 4 mil 500 pesos.
Hay mucho por hacer para mejorar la educación en nuestro país incluyendo por supuesto a nuestro estado, Nayarit. “La educación es tarea de todos”: padres de familia, autoridades, maestros, medios de comunicación, sindicatos, etc. Hay que empezar por nombrar personas en el gobierno que sepan lo que es la educación y como dirigirla a buen puerto y no nombrar a puros incondicionales que nada saben de esto. El siguiente paso, sería resolver los problemas económicos que mantienen muertos de hambres a más de 50 millones de personas en todo el país.
Esta columna continuará…
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario