lunes, 22 de marzo de 2010

EL IMPACTO DE LA TELEPREPARATORIA EN COLONIA MODERNA, SAMAO


El subsistema de Telepreparatoria Nayarit es uno de los programas más ambiciosos en materia educativa de nivel media superior del Estado, y fue impulsado y promovido por el Gobernador Constitucional de Nayarit, Ney Manuel González Sánchez.
Y en poco tiempo, ha sobresalido a nivel estatal, como uno de los mejores subsistemas de educación media superior, gracias al compromiso de los docentes y de las autoridades administrativas, particularmente, de la directora de educación media superior del estado, licenciada Naydu Aguirre Martínez; quien vio nacer este importante proyecto educativo del siempre visionario gobernador estatal.
La semana pasada, hubieron dos eventos muy importantes: La final de la confrontación académica de las Telepreparatorias a nivel estatal y el primer concurso de oratoria.
Uno de los estudiantes, que merecía ganar uno de los tres primeros lugares, y que por cuestiones que aun no me explico, no ganó, mencionó algunos aspectos importantes, de cómo ha impactado la Telepreparatoria en su comunidad.
Este joven estudiantes, estudia en la escuela “David Pérez García” de Colonia Moderna, del municipio de Santa María del Oro.
Entre otras cosas, el alumno Ángel Escatel menciona lo siguiente:
“Los jóvenes que estudiamos en este subsistema, no nos sentimos menos que los que estudian en otras escuelas preparatorias. Somos iguales o incluso más inteligentes, tenemos muy buenos maestros, comprometidos con nuestra educación.
Existe una ventaja muy amplia en Telepreparatorias Nayarit: la cercanía de los maestros con nosotros, el compromiso que tienen con los estudiantes y con el desarrollo de nuestra comunidad.
Los maestros de Colonia Moderna, no se limitan a darnos las clases de las materias que estudiamos; llevamos un curso de desarrollo humano, uno más de liderazgo.
En la materia de ciencias de la comunicación, desde el mes de diciembre tenemos un proyecto escolar. Elaboramos el primer medio de comunicación de todas las Telepreparatorias del estado. El periódico Rumbo Nuevo, es único en su especie. 500 ejemplares se vendieron como pan caliente en las comunidades de Buckingham, San Luis de Lozada, Miguel Hidalgo y Colonia Moderna.
En estos días, publicaremos el segundo número del periódico, con un tiraje de mil ejemplares. La comunidad en general nos pidió que lo hiciéramos, ya que los beneficios se han visto desde que se publicó la primera edición.
El gobierno del estado, acaba de invertir más de 244 mil pesos en el sistema de alumbrado de toda la escuela. Este es un logro que nos podemos adjudicar a los estudiantes de la Telepreparatoria “David Pérez García” y por supuesto, a nuestros queridos y apreciados maestros.
Un problema que aun queda pendiente, es la falta de luminarias. Ya que a las seis de la tarde oscurece en nuestra comunidad, y aunque hay muy buena iluminación en los salones, faltan por lo menos tres luminarias que alumbren las canchas y el área de acceso a la escuela.
Gracias a las gestiones de nuestros maestros, el día jueves 18 de este mes, el encargado de alumbrado público municipal, horas después de la entrevista que tuvieran los maestros con el presidente municipal de Santa María del Oro, Cándido Ortiz, checó donde quedarían instaladas las tres luminarias, que a mas tardar se pondrán en funcionamiento el próximo martes 23 de marzo.
En nuestra comunidad, Colonia Moderna, de SAMAO, el impacto de las Teleprepratorias es tal, que ya tenemos nuestro terreno para la escuela.
Nosotros como alumnos, tenemos una preparación como nunca. Como parte de la sociedad, tomamos decisiones que ayuden al crecimiento y progreso de nuestra comunidad. No podemos ser todavía el futuro de México, tenemos que ser el presente. Tenemos que cambiar y mejorar nuestras comunidades y ese aspecto, la Telepreparatoria está haciendo bien su trabajo.
Hay muchos proyectos que tenemos en nuestra escuela, y que serán de mucho beneficio para nuestra comunidad:
1.- Estamos elaborando un proyecto, para tener nuestra propia imprenta. Existe una persona de Santa María del Oro, que nos proporcionará los medios para tener nuestra propia empresa. Así, podremos generar empleos para nuestros vecinos y habitantes de Colonia Moderna.
2.- Existe la posibilidad de tener una tienda de abasto en nuestra comunidad, con precios realmente bajos y que beneficien a los pobladores de Colonia Moderna, Miguel Hidalgo Y Buckingham.
3.- Algunos otros proyectos, que estamos trabajando alumnos y maestros, preparándonos para ser emprendedores y salgamos con las herramientas necesarias para generar condiciones de éxito y no dejar todo a la buena suerte”
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario