lunes, 12 de abril de 2010

REGRESO A CLASES CON PIOJOS


• Pediculosis, es el nombre científico de la enfermedad que producen los piojos, y maestros de escuelas primarias, saben que el día de hoy muchos niños llegaran con la cabeza llena de estos parásitos.
Ahora si que al perro más flaco, le cae la sarna. Y esto lo digo por la plaga de piojos que estamos padeciendo los mexicanos y que por supuesto los nayaritas “no estamos libres de 100 azotes”.
Hoy, miles de niños regresan a clases, ¿Cuántos de ellos estarán llenos de estos parásitos que chupan sangre?
Este sin duda es un serio problema, que lamentablemente las autoridades sanitarias se han hecho los desentendidos y no han tomado las precauciones necesarias para prevenir, controlar y desinfectar a los miles de niños que sufrirán los estragos de esta terrible plaga apocalíptica.
Por eso, aunque no trabajamos en la Secretaria de Salud, como parte integrante de la sociedad y debido a la preocupación que muchas madres de familia me han expresado a través de correos electrónicos y del Facebook, comentaremos algunas recomendaciones para tratar de hacer la parte que nos toca es este grave problema de salud pública que está a la puerta:
¿Por qué es un problema?
Los piojos pican el cuero cabelludo, causando picazón y que la persona infectada se rasque. Estas picaduras se pueden infectar. También, los piojos se moverán por todo el pelo y ponen sus huevos (liendres). Los huevos de los piojos son pequeños, de forma ovalada y blanco- amarillentos, y se pegan a la raíz del pelo.
Un piojo puede poner hasta 100 liendres que se incuban entre 7- 10 días y requieren de otros 7- 10 días para desarrollarse en un adulto. Si se permite que las liendres encuben, la infección puede continuar y continuar y diseminarse en otras personas. Por tanto, para terminar de forma efectiva con el problema, es importante sacar todas las liendres.
¿Cómo saber si nuestros hijos tienen piojos?
• ¿Está su hijo rascándose mucho su cabeza?
• Tiene en su cuero cabelludo escaras rojizas o con costras?
• ¿Observa usted pequeños puntos blancos o amarillentos pegados a las raíces del pelo?
• ¿Ve usted pequeños insectos arrastrase en su pelo?
Si como padres de familia, estamos completamente seguros que nuestros hijos tienen piojos, podemos hacer lo siguiente:
Anteriormente, los expertos recomendaban lavar toda la ropa de cama (sábanas, mantas, fundas de almohadas) y la ropa de calle, y limpiar todas las áreas habitadas por la persona infectada. Sin embargo, las investigaciones sugieren que, ya que el piojo no sobrevive largo tiempo fuera del cuero cabelludo, esta limpieza extra no es necesaria.
Hay varias formas de deshacerse de los piojos:
1.-Use un champú medicinal sin receta médica o un gel hecho especialmente para piojo, en México es muy común utilizar el HERKLIN, porque contiene lindano que ha comprobado ser efectivo para el combate de estos parásitos. Solo tenga el cuidado de seguir las instrucciones correctamente.
2.- Saque las liendres cuidadosamente, sacándolos del pelo de su hijo usando los peines de dientes finos especialmente diseñados para sacar liendres. El pelo de su hijo debe estar húmedo cuando usted haga esto.
(Este método se dice que funciona por sí solo sin usar ningún champú medicinal, sin embargo, usted debe ser diligente al quitar todas las liendres y lo va a tener que hacer varias veces en el curso de varios días o semanas).
3.- “Si persisten las molestias, consulte a su médico”, esto es lo más indicado que debemos hacer, porque el tener piojos en la cabeza puede producir mucha “picazón” a los niños y al rascarse mucho podrían provocarse una infección.
¿Cómo se puede prevenir una epidemia de piojos?
1.- Revise el cabello de sus niños o de las personas afectadas semanalmente buscando piojos o liendres nuevas.
2.- Trate el pelo inmediatamente si los encuentra.
3.- No comparta peines, cepillo de cabello, toallas, ropa de cama, sombreros o ropa.
4.- Tenga áreas separadas para guardar la ropa y otras cosas personales de cada persona.
5.- Evite compartir ropa y cascos. Use gorras de plástico desechables cuando los cascos tienen que ser usados por diferentes personas.
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Tines razon las autoridades se an hecho de la vista gorda con eSte tema

    en fin espero ke pronto se haga algo como con la influenza ....y muxo ojo por ke tambien parece ke ya empezamos con plaGA DE CHINCHE DE CAMA x,X

    SUERTE !!!!

    ResponderEliminar