domingo, 29 de mayo de 2011

FIDELIDAD A PRUEBA DE FUEGO


• Daniel 1:8 «Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía, pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”
Hoy analizaremos una de las historias que más me gustan de las sagradas escrituras, de la cual podemos aprender mucho: EL EXILIO DE DANIEL Y SUS AMIGOS.
Nabucodonosor, rey de Babilonia conquistó a la endeble Jerusalén y fiel a su costumbre se llevaron a los jóvenes príncipes para educarlo conforme a sus costumbres.
Verso 4: “muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda la sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos”
Cuatro muchachos sobresalen en esta historia: Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Por tres años deberían ser alimentados y educados conforme a la costumbre de estos paganos. Al ver el tipo de alimentación, estos jóvenes decidieron no contaminarse con la comida del rey y le pidieron al jefe de los eunucos que su comida fuera solamente legumbres y agua.
Lecciones:
1.- El rey de Babilonia representa a Satanás, quien quiere llevarse a los jóvenes a un mundo de perdición. Les presenta diversión, drogas, alcohol y sexo con tal de satisfacer solamente sus bajos instintos. Miles de jóvenes son victimas de estos problemas sociales y las consecuencias en muchas de las ocasiones, son mortales. SIDA, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, accidentes carreteros, etc., son las noticias que a diario vemos en los medios de comunicación, lo que demuestra sin duda que el enemigo está ganando esta batalla por la vida de nuestros jóvenes.
2.- No todos hacen la voluntad del diablo, muchos jóvenes tienen en su corazón una enseñanza distinta. Son cristianos y toman la decisión de no contaminarse con las “viandas” del mundo.
3.- Su Carácter. No sabemos nada de sus padres, pero lo más seguro es que fue criado en un hogar con padres piadosos. Es muy claro que las decisiones, revelan el carácter de una persona, y en este caso, el carácter de Daniel, quien había sido criado en el Temor del SEÑOR.
4. Su Propósito. Un propósito es una intención o voluntad de hacer algo; es una decisión. Es aquí donde encontramos la primera determinación de Fe por parte de Daniel en su vida. Daniel había sido llevado con otros cientos de jóvenes a estudiar el idioma, religión, y costumbre de los Babilonios, y al mismo tiempo, tenían que compartir la comida y el vino del rey. Eso no quiere decir que ellos iban a comer con Nabucodonosor, sino que iban a ser alimentados con los manjares que eran preparados para la mesa real.
Nuestro SEÑOR JESUCRISTO hablando sobre las decisiones que el ser humano tiene que hacer dijo en Mateo 7:13-14:
«Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella.14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran.»
5.- Su Recompensa. — Para Daniel, eso había sido una crisis que había superado. Fue encontrado FIEL delante de DIOS y elevado a un puesto alto.
Cuando fueron traídos ante la presencias del Rey, esto es lo que encontramos:
“Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.
1:20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”
a. La sabiduría de Daniel no se aprende en las escuelas ni en las universidades. Es una sabiduría dada solamente por DIOS. 1 Timoteo 5:11-12 dice:
«Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad. 12 Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.»
La fidelidad de Daniel es un ejemplo que todos podemos aprender en un medio tan hostil como el que vivimos en la actualidad.
Mi correo; duranjavier_@hotmail.com

domingo, 15 de mayo de 2011

¿HAY ESPERANZA PARA MÍ?


El libro de San Marcos relata una historia muy interesante, de la cual podemos aprender mucho el día de hoy. En el capitulo 6 de este libro, podemos encontrar uno de los milagros más grande de Jesús: caminar sobre el agua.
Después del milagro de la alimentación de más de más de 20 mil personas, con solamente dos peces y 5 panes (ojo, eran 5 mil hombres lo que dice el texto, por lo que sumando mujeres y niños llegamos a la cifra de 20 mil que es la que comento); las personas empezaron a tramar entre sí, que había llegado el momento de coronar a Jesús como su rey. El razonamiento de las personas era el siguiente:
1.- “Jesús ha demostrado que tiene poder, y él puede librarnos de mano de los romanos” (Hay que recordar que los Israelitas eran esclavos de los romanos y que el gobernador impuesto por el imperio para subyugarlos era Poncio Pilatos).
2.- “Si Jesús es nuestro rey, el tiene el poder de sanar a los enfermos, por lo tanto todo será dicha y felicidad”
3.- “Jesús tiene la capacidad de alimentar a miles con solamente 5 panes y dos peces, por lo que nunca padeceremos hambre”.
Por supuesto que Jesús se entero de este “complot” y fue entonces que sucede nuestro siguiente milagro.
6:45 En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
6:46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
6:47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
6:48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.
6:49 Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron;
6:50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Estos textos tienen enseñanzas maravillosas, en primer lugar el versículo 45 dice: “Enseguida hizo a sus discípulos entrar a la barca…”. No era bueno que los discípulos estuvieran escuchando a las personas que querían coronar a Jesús como un rey humano. Jesús venia a salvar al mundo del pecado y no a liberar de la esclavitud al pueblo de Israel. Vino a salvar a todo “aquel que cree en él de la maldición del pecado”. Por lo tanto, cuando algo malo hay en ti y eso te puede impedir la salvación, debes tomar de inmediato una decisión y cambiar el rumbo de tu vida.
ENSEGUIDA, rápido, no dejar que siga pasando el tiempo.
Los versos 47 y 48 también tienen una gran enseñanza para nosotros: “Y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él (Jesús) solo en tierra. Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario…
Estimado amigo que nos lees. Cuando uno se aleja de Dios, nos sucede exactamente como la barca de los discípulos. Llega el momento en que estamos solos en medio del mar, llenos de problemas porque los vientos nos son contrarios.
El ser humano por naturaleza busca la libertad y creen ciegamente que es estando lejos de Jesús que pueden ser libres.
“Hay que gozar la vida”, dicen algunos. “Cuando esté viejo, me acercaré a Dios, estoy muy joven para amargarme la vida”, dicen otros. Y se van tras la búsqueda de placeres, alejándose cada día más de la playa. Dejando a Jesús en tierra y ellos cada día más en medio del mar de problemas.
“Y al venir la noche”… cuando llegan los problemas al ser humano, se da cuenta que no hay nada que pueda hacer. Está metido por completo en el problema de las drogas y del alcohol. Su matrimonio está a punto de la ruina. No hay paz en el hogar, cada día los problemas parecen multiplicarse y no hay nada que pueda hacer para componer la ruta.
“Remar con gran fatiga”… es tratar de solucionar por nosotros mismos esos problemas, pero nada podemos lograr.
Hay muchos que han luchado por toda la vida y al final mejor deciden suicidarse porque se han quedado sin ganas de vivir. No encontraron la solución a sus problemas y mejor deciden quitarse la vida.
Sin Jesús nada somos en este mundo. Por eso, es importante recordar que Jesús nos ve.
“Y viéndolos remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.
Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron;
porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Cerca de la 4 vigilia, más o menos como a las tres o cuatro de la mañana, cuando la oscuridad todavía es más tenebrosa y ya nada se puede hacer porque nuestras fuerzas se han agotado, JESÚS se acerca a nuestras vidas, así como se acercó al barco de los discípulos. TENED ÁNIMO, YO SOY, NO TEMAIS, son las palabras de fortaleza que nos dice el maestro. Y en seguida sucede el milagro en nuestras vidas:
“Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban.
Estimado amigo, probablemente estés pasando por momentos de angustia, dolor y hasta desesperación en este día. Sin embargo, no estas solo. Invita a Jesús a subir a tu barca y aléjate de aquello que te separa de Dios. No te alejes de Dios, sigue el consejo divino que encontramos en San Mateo 6:33 y serás feliz: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas, os serán añadidas”.
Mi correo; duranjavier_@hotmail.com

martes, 10 de mayo de 2011

"NO HAY QUIEN PONGA ORDEN EN EL PRI"


Increible lo que está pasando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La avalancha de renuncias a los puestos de elección popular por parte de priista de primer nivel ha sido a gran escala y de parte de la dirigencia estatal no ha existido algún tipo de comentario al respecto.


Ayer presentó su renuncia a la precandidatura a la presidencia municipal de Tepic, el Senador Gerardo Montenegro Ibarra. Tambien lo hicieron: Pablo Montoya de la Rosa, Julio Mondragón (TEPIC) y ahora le tocó el turno al precandidato único a presidente municipal de Ixtlán del Río, Francisco Javier Lizarraga.


No sé si esto es digno de preocupación para mi amiga la arquitecta Griselda Esparza, presidenta del PRI estatal.

Pero quiero mencionar que esta no será la última renuncia a las precandidaturas, incluso se avisora renuncias al tricolor en lo que resta de la semana.


A continuación transcribo la opinión de un importante militante del PRI que en los próximo días renunciará al partido:


"Hay un agravio a la militancia de los precandidatos. No hay tal encuesta. Pretenden imponer de candidatos a los de una sola corriente. La fortaleza del partido son sus sectores, organizaciones así como las corrientes políticas. No hay voluntad de dialogo, menos de acuerdos. Ante esta situación no tiene caso seguir siendo parte de esta farsa. No hay quien ponga orden en el partido. No hay intenciones que contribuyan con la unidad. Mi respeto y agradecimiento a la militancia que lamentablemente esta siendo engañada e ignorada por el grupo en el poder!! Saludos Amigo!!

domingo, 1 de mayo de 2011

SODOMA Y GOMORRA


Ya he tratado en otras ocasiones algunos temas relacionados con este tema de la destrucción de Sodoma y Gomorra, ciudades donde la decadencia de la moral del ser humano llegó a condiciones inimaginables para muchos de nuestros lectores.
Sin embargo, la situación moral que como sociedad vivimos en la actualidad, no es algo que tengamos que presumir al mundo, ya que estamos igual o mucho peor de estas dos ciudades que debido a la maldad de los hombres y mujeres que vivían en ellas, fue consumida por el fuego, siendo destruida y borrada su memoria sobre la faz de la tierra.
Dando seguimiento a esta historia que encontramos en la Biblia, lo peor que podemos encontrar es que no había ni diez personas justas para que Dios no destruyera esa civilización. Ni diez personas que valieran la pena en esas grandes ciudades llenas de riqueza materia, pero podrida moralmente hablando.
Esta vez quiere que mediten un poco en ¿Qué pasaría si nuestro país estuviera viviendo una historia como esta?
¿Cómo relataríamos esta historia desde la perspectiva de un cristiano?
Yo les voy a relatar la historia, que cuenta otra persona de cómo vivían sus gobernantes hace unos siglos y usted medite esa situación y tráigala con nuestros propios gobernantes, aquellos que deben buscar el bien común de la sociedad y que aun no lo han logrado. ¿Por qué no lo han logrado? Aquí podemos encontrar la repuesta:
Así que cualquier semejanza con nuestra realidad, es pura coincidencia. Nuestros políticos están muy lejos de hacer lo que aquí comentaremos, por lo que no hay alusión a ninguno de nuestros honestos políticos nayaritas o que trabajan en Nayarit aunque no sean de este estado maravilloso.
“Las continuas guerras que caracterizaron el reinado de Luis XIV fueron un mal para el ciudadano común solamente; para los chupadores de sangre que revoloteaban cerca de la corona, listos para sacar provecho de cualquier desastre, sólo fueron como una bendición.
¡Ah, esos parásitos! ¡Como sangraron a Francia! Chuparon hasta la última gota de sangre que cayó de la carne dolorida de la nación. Sí, y siguieron mordisqueando y arrancando la piel y los huesos, por si quedara todavía cualquier gota que se les hubiera escapado. ¡Chacales! ¡Bandidos!
Pero esa buena vida no podía prolongarse para siempre; llegó el día del ajuste de cuentas, y los villanos fueron llevados a juicio. Aunque no todos los villanos. Cuatro, que habían tenido bastante visión para escapar antes que resonara la trompeta del juicio final, salieron libres como el aire.
Y estos cuatros, de edad bastante avanzada y con más dinero del que pudieran gastar en el transcurso de diez vidas, decidieron abandonar todos los negocios y reunirse para buscar los mayores excesos de libertinaje y placer.
El peor de ellos y jefe del grupo era el duque de Blangis, un perverso bribón que a los cincuenta años de edad había probado por lo menos una vez cada vicio y crimen conocido por el hombre. ¡Ah, qué libertino! Era borracho, mentiroso, ladrón, sodomita, glotón y violador”
Al leer este libro y esta parte del texto, no pude negar que tiene cierto parecido con lo que actualmente vivimos los nayaritas, sin embargo, como dije al principio de mi columna: “cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia”
Es triste la condición del ser humano cuando se aparta de Dios y mucho más, cuando esas personas tienen poder. Porque entre mayor poder tienen y con estos tipos de perversiones, mayor daño le hacen a la sociedad en general y el gobierno termina en ruina tanto material como moral.
Ojalá este no estuviera pasando en nuestro país y mucho menos en nuestro estado, pero es una realidad que no podemos negar, está delante de nuestros ojos.
¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Mucho. Ustedes tienen la respuesta en sus manos, el poder de elección es suyo. Hay que ejercer ese derecho con responsabilidad y bien informado.
Sodoma y Gomorra fueron destruidos con fuego y azufre ¿y nosotros como seremos destruidos como ciudadanos con esta clase de políticos?
Mi correo; duranjavier_@hotmail.com