domingo, 29 de mayo de 2011

FIDELIDAD A PRUEBA DE FUEGO


• Daniel 1:8 «Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía, pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”
Hoy analizaremos una de las historias que más me gustan de las sagradas escrituras, de la cual podemos aprender mucho: EL EXILIO DE DANIEL Y SUS AMIGOS.
Nabucodonosor, rey de Babilonia conquistó a la endeble Jerusalén y fiel a su costumbre se llevaron a los jóvenes príncipes para educarlo conforme a sus costumbres.
Verso 4: “muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda la sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos”
Cuatro muchachos sobresalen en esta historia: Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Por tres años deberían ser alimentados y educados conforme a la costumbre de estos paganos. Al ver el tipo de alimentación, estos jóvenes decidieron no contaminarse con la comida del rey y le pidieron al jefe de los eunucos que su comida fuera solamente legumbres y agua.
Lecciones:
1.- El rey de Babilonia representa a Satanás, quien quiere llevarse a los jóvenes a un mundo de perdición. Les presenta diversión, drogas, alcohol y sexo con tal de satisfacer solamente sus bajos instintos. Miles de jóvenes son victimas de estos problemas sociales y las consecuencias en muchas de las ocasiones, son mortales. SIDA, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, accidentes carreteros, etc., son las noticias que a diario vemos en los medios de comunicación, lo que demuestra sin duda que el enemigo está ganando esta batalla por la vida de nuestros jóvenes.
2.- No todos hacen la voluntad del diablo, muchos jóvenes tienen en su corazón una enseñanza distinta. Son cristianos y toman la decisión de no contaminarse con las “viandas” del mundo.
3.- Su Carácter. No sabemos nada de sus padres, pero lo más seguro es que fue criado en un hogar con padres piadosos. Es muy claro que las decisiones, revelan el carácter de una persona, y en este caso, el carácter de Daniel, quien había sido criado en el Temor del SEÑOR.
4. Su Propósito. Un propósito es una intención o voluntad de hacer algo; es una decisión. Es aquí donde encontramos la primera determinación de Fe por parte de Daniel en su vida. Daniel había sido llevado con otros cientos de jóvenes a estudiar el idioma, religión, y costumbre de los Babilonios, y al mismo tiempo, tenían que compartir la comida y el vino del rey. Eso no quiere decir que ellos iban a comer con Nabucodonosor, sino que iban a ser alimentados con los manjares que eran preparados para la mesa real.
Nuestro SEÑOR JESUCRISTO hablando sobre las decisiones que el ser humano tiene que hacer dijo en Mateo 7:13-14:
«Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella.14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran.»
5.- Su Recompensa. — Para Daniel, eso había sido una crisis que había superado. Fue encontrado FIEL delante de DIOS y elevado a un puesto alto.
Cuando fueron traídos ante la presencias del Rey, esto es lo que encontramos:
“Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.
1:20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”
a. La sabiduría de Daniel no se aprende en las escuelas ni en las universidades. Es una sabiduría dada solamente por DIOS. 1 Timoteo 5:11-12 dice:
«Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad. 12 Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.»
La fidelidad de Daniel es un ejemplo que todos podemos aprender en un medio tan hostil como el que vivimos en la actualidad.
Mi correo; duranjavier_@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario