martes, 30 de noviembre de 2010

DEMAGOGIA Y POPULISMO


• Nuestros diputados federales y autoridades no saben leer, pero si son buenos para realizar promesas a la hora de buscar “otro hueso” para seguir pegados a la ubre del presupuesto.

Poco a poco se publica en los medios de comunicación lo que era un secreto a voces: “nuestros representantes populares, ganan mucho más de lo que realmente se merecen y muchos de ellos son unos burros enzapatados”.
Según lo dio a conocer un estudio realizado por la Agencia de noticias del grupo Reforma, nuestros legisladores federales tienen un promedio de lectura de un niño de 6 sexto grado.
Esto es algo realmente alarmante, ya que desnuda el verdadero interés de muchos de nuestros políticos, ya que no les interesa realizar un buen trabajo en beneficio de la sociedad y mucho menos, se dedican a estudiar o leer alguna libro que le de la posibilidad de realizar un mejor trabajo legislativo.
Hay que reconocer que este estudio de solamente 20 diputados federales, que fueron los que subieron a tribuna a leer sus declaraciones en torno a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación; quienes se suponen son los más aptos en su capacidad de lectura y oratoria que envía cada uno de los partidos políticos del congreso de la unión.
El estudio de la agencia Reforma, “Los 20 diputados que subieron a tribuna a leer durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 leyeron en promedio 128 palabras por minuto.
Esos legisladores alcanzaron, en promedio, el nivel de sexto de primaria, de acuerdo con los Estándares de Lectura que fijó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los alumnos de primaria y secundaria”.
Pésimo el resultado que obtuvieron, pues debemos ser a nivel mundial el peor país con este tipo de representantes de los intereses de los ciudadanos.
No creo que haya otro país con los problemas que nosotros tenemos y la falta de capacidad de los funcionarios que deben ser los encargados de resolverlos.
De ahí que entendamos el miedo que tienen los pre candidatos de asistir a nuestro programa de radio 4 más 1 es la fórmula, en capital 980. ¿Cómo expresar a la sociedad un plan de trabajo que no tienen?
¿Cómo resolver los problemas de los cuales nunca han sido parte?
¿Cómo escapar del encanto de la demagogia y el populismo, si es lo que históricamente ha dado resultados para ganar elecciones y seguir pegados a la ubre del presupuesto?
Sigue diciendo el trabajo de Reforma: “De los 20 legisladores que leyeron tanto los posicionamientos de los partidos como alguna reserva a los artículos del Presupuesto, sólo dos, la legisladora Claudia Anaya, del PRD, y el diputado Rafael Pacchiano, del Partido Verde, alcanzaron el nivel más alto: el de tercero de secundaria, tras llegar a 157 palabras por minuto.
Los Estándares de Lectura de la SEP detallan el número de palabras que debería leer un alumno dependiendo del grado escolar en el que se encuentre, y fueron elaborados como un mecanismo para mejorar la calidad de la educación.

Para la SEP, la práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, genera reflexión y diálogo.
"Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla; si no hay comprensión no hay lectura", señala el documento que fue distribuido a los padres de familia.
En el ejercicio, destaca que hay algunos legisladores que apenas alcanzaron a leer poco más de 100 palabras.
Lo más triste de esta historia de terror, es el hecho de que también Nayarit salió mal librado de este estudio, ya que la diputada Hilaria Domínguez tiene un grado académico de un niño de 4to año de primaria.
Dice así: “Víctor Flores tiene un estándar de lectura de cuarto de primaria, con 103 palabras por minuto, lo mismo que sus compañeros en la bancada del PRI Gerardo Sánchez y María Hilaria Domínguez, quienes leyeron 108 y 112 palabras por minuto.
Por eso felicitamos la decisión de uno de los mejores y más preparados políticos del estado, Senador Francisco Javier Castellón Fonseca; quien el próximo viernes estará presente en el programa radiofónico de 9 a 10:30 de la mañana, para hablar de frente a la sociedad, misma que está exigiendo que los candidatos hablen de cómo resolverán sus problemas y no que les sigan viendo la cara de paisanos, regalándoles espejitos y tortillas o uno que otro arbolito de naranjo.
Mi correo; guillotinakor@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario