domingo, 13 de noviembre de 2011

CRISIS EN LA SECRETARÍA DE SALUD


* No dudamos que la titular de la Secretaría, Doctora María Ibarra sea buena aplicando anestesia o botox, pero de eso a sacar del atolladero a los Servicios de Salud de Nayarit nos parece una misión imposible.
Si bien es cierto que los Servicios de Salud de Nayarit fueron encontrados en una situación caótica a la llegada del gobernador Roberto Sandoval a la gubernatura, también hay que ser justos y mencionar que es responsabilidad del gobernador el nombramiento de la actual Secretaria de Salud, Doctora María Ibarra, quien será la encargada de recomponer todo el desmadre que dejó la administración anterior sin un ápice de experiencia.
No dudamos que la Doctora María Ibarra sea buena aplicando anestesia o botox, pero de eso a sacar del atolladero a los Servicios de Salud de Nayarit nos parece una misión imposible. La causa: falta de experiencia en el servicio público y nula capacidad de manejo de personal.
Las causas por las que llegó a tan alto cargo no son del todo conocidas, aunque el mismo gobernador mencionó que fue porque le reclamó lo mal que estaban los servicios de salud y que le dio esa oportunidad para que resuelva los problemas que viene arrastrando desde hace unos años la SSN. Si fuera por criticar al gobierno y las cosas que se hacen mal en el mismo, yo tendría que ser el Secretario de Educación y hasta la fecha no he sido invitado para participar en esta noble tarea. Entonces no va por ahí el asunto. La explicación es otra y aunque la sabemos, no la diremos porque es de índole personal.
Lo que sí es cierto es que la Doctora María Ibarra no podrá con el paquete y más temprano que tarde tendrá que ser removida de su cargo, antes que el paciente (SSN) muera definitivamente, ya que si en estos momentos está en terapia intensiva, con la asistencia de un médico sin experiencia, la muerte es eminente.
Tal como lo comenta en su blog el periodista Oscar Verdín, la flamante secretaria ya la regó en una reunión con personal médico el pasado jueves 27 de abril.
La crónica menciona lo siguiente: “El jueves 27 de octubre, la secretaria de Salud estatal María Ibarra Ocampo se ganó el primer abucheo del sexenio cuando más de 200 trabajadores le gritaron “¡fuera, fuera, fuera!” y le rechiflaron”

¿Qué originó la molestia de los trabajadores de Salud? “La molestia no era para menos. En el auditorio de la Sección 31del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Ibarra Ocampo se dijo decepcionada del personal sindicalizado y los llamó “gente sin sentimientos” que son como “máquinas” que sólo piensan en el dinero.

“Máquinas que solo piensan en el dinero”. Fue la sentencia que despertó el grito de rechazo de los trabajadores, quienes antes que nada estaban reclamando lo que por derecho les pertenece: sus prestaciones.

“El encuentro había sido motivado por la inconformidad de los trabajadores porque un día antes, se indicó en relatosnayarit, numerosos cheques fueron regresados por los bancos al carecer de fondos las respectivas cuentas. El pago, que se cumplió ese jueves 27, correspondía a un retroactivo a partir del mes de mayo.
La secretaria de Salud reclamó a los trabajadores que estuvieran pendientes del dinero, a lo que se le recordó que se trata de su salario”.

El comentario del periodista termina con una sentencia condenatoria a la nula experiencia de la titular de esta secretaría: “Fuentes de la citada dependencia indicaron que Ibarra no cuenta con experiencia en instituciones públicas, por lo que ya están aflorando sus limitaciones. Además, el gobernador fue advertido que la secretaria de Salud podría estar recibiendo influencia de personajes cercanos a la anterior administración para ocultar los desvíos que se hicieron”.

¿Será cuestión de días para que María Ibarra sea removida de su cargo?

Los problemas de esta dependencia son muchísimas, se ocupa de alguien que sepa manejar este tipo de situaciones y que tenga alguna experiencia en el ramo de la administración pública. Que no sea “un maniquí sin sentimientos”, como ya la llaman los mismos trabajadores de este sector.

Ahora, si lo que comentamos no fuera suficiente, se viene una bronca más por la deuda de 70 millones de pesos que la Secretaría de Salud le adeuda a Carlos Lomelí. Deuda de medicamentos facturados por el propietario del hospital Puerta de Hierro y de la empresa Lomedic, proveedora de medicamentos en el sexenio pasado.

Las cosas pintan feas para la Secretaría de Salud.

Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario