lunes, 14 de noviembre de 2011

LA FUSIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN ¿ERROR O ACIERTO?


* Universidades particulares se quejan de no poder expedir títulos profesionales, ya que no hay nadie que los firme.
* Adelantaron el proceso de fusión y no han hecho ni lo básico para que las cosas funcionen como lo tenían planeado. El decreto de fusión, no existe.

No todo ha sido miel sobre hojuelas para el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, trabajador como es y siempre dispuesto a velar por los intereses de los nayaritas, deja ciertas funciones importantes en manos de sus asesores y/o amigos, con resultados más que catastróficos.
Hay ciertas personas que no le están ayudando al gobernador como él quisiera y la prueba está en el hecho de que ya rodó la primera cabeza de su gabinete. Solamente 45 días duró en su cargo el jalisciense Abel Amet Lazos González quien se desempeñó como jefe de prensa del gobierno estatal, sustituido desde hace algunos días por la ex diputada Gricela Villa Santacruz.
Uno más de los problemas que tiene el gobernador Roberto Sandoval, es el que tiene con los maestros de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Enfrentamiento al que ha sido orillado por parte de algunos de sus colaboradores, específicamente, del subsecretario general de gobierno profesor Carlos Rubén López Dado.
Pero eso no es todo, hay ciertas decisiones que en el papel suenan bien, pero que por hacer las cosas muy a la ligera o con demasiada prisa, hoy se están pagando graves consecuencias que afectan a la sociedad, que es a la que se supone, el gobernador quiere beneficiar en su gobierno de la esperanza.
Una de esas decisiones que han originado grave malestar entre la sociedad, es la de fusión de algunas secretarias, particularmente la que está por llevarse a cabo entre la Secretaría de Educación Básica (SEB) y la Secretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica (SEMSSCYT).
Fusionar esta secretaría no le redituará ningún ahorro a las finanzas del estado y si le causará un fuerte dolor de cabeza al gobernador Roberto Sandoval. Es necesario que usted sepa, estimado lector, que la decisión de fusionar secretarias en cualquier gobierno, es para ahorrar una fuerte cantidad de dinero, dinero que el gobierno no cree que se justifique su gasto.
Hemos de decir que tanto a nivel nacional como en el estatal, la cobertura en educación básica es total. Completa, sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, no sucede lo mismo con la educación media superior y superior, ya que en nuestro estado, fue en el sexenio pasado donde se vio la necesidad de que se trabajara también en este rubro de la educación, dándose como algunos de los logros, la creación del subsistema de Telepreparatorias y al final del gobierno, COBACH Nayarit.
Necesitamos mayor inversión y especial atención en educación media superior, más porque se acaba de declarar como obligatorio el bachillerato y el gobierno debe esmerarse en resolver los problemas que como estado tenemos en este rubro de la educación.
Por eso, no creo que los asesores del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, hayan analizado a conciencia la continuidad de la Secretaría de Educación Media Superior, ya que es importante que el gobierno logre la mayor cobertura posible en bachillerato y necesariamente también, a nivel superior.
El hecho de hacer las cosas a prisa, tiene en estos momentos en jaque a muchas a universidades particulares, ya que no pueden cumplir con su obligación de expedir títulos universitarios a sus egresados, porque no hay quien firme esos documentos que son muy importantes. ¿Se imaginan que a un egresado de la Universidad se le presente una oportunidad de trabajo y que no la pueda concretar por la falta de previsión por parte del gobierno estatal?
¿Cómo es que no se les ocurrió a los súper asesores del gobernador que antes de anunciar la fusión de las secretarías, debió de hacerse un decreto del mismo y la reglamentación necesaria para no dejar cabos sueltos?
¿Eso es pensar en la gente? Yo creo que la decisión, además de ser tomada muy a la ligera, debe reconsiderarse y dejar que las cosas sigan como hasta ahora en la Secretaría de Educación Media Superior y Superior. No es momento de cambiar de caballo, cuando vamos apenas a mitad del rio, si lo hacen, los resultados serán catastróficos.
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario