miércoles, 2 de noviembre de 2011

FEDERACIÓN SE BURLA DE NOSOTROS


Ya lo dijo el propio gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda: “En Nayarit estamos solos”. Esto, por el hecho de que las autoridades federales no nos toman en cuenta en torno al tema de la seguridad. Pese a que en nuestro estado tenemos el penal federal (CEFERESO) número 4 de “El Rincón”, donde el gobierno nos envía delincuentes de mucho respeto y sin embargo, hemos sido abandonados a nuestra suerte.
El gobernador del estado no recibió buenas noticias en su gestión ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Roberto Sandoval comentó que García Luna "no ve a Nayarit como parte importante de la seguridad (del país), lo cual me preocupa mucho y desgraciadamente no vengo con buen ánimo de la Secretaría de Seguridad Pública", dijo a los medios de comunicación.
“Me estaban presumiendo el mapa donde están actuando ahorita y no estaba Nayarit…”
Si es venganza (como algunos compañeros dicen) por el hecho de que en el estado ganó el PRI y no la candidata del PAN, señora Martha Elena García el presidente de todos los mexicanos estaría cometiendo una de las más grandes injusticias de su gobierno.
Estamos solos contra el mundo, abandonados a nuestra suerte. A la buena de Dios. Con una ampliación de penal federal para que sea el más grande de toda Latinoamérica con capacidad para albergar a 10 mil reos de máxima peligrosidad.
Otra prueba de que el gobierno federal sigue burlándose de los nayaritas, sin que nuestros representantes hagan algo por defendernos y alzar la voz, es lo concerniente a la próxima construcción de la cuarta presa que habría en nuestro estado: la presa de las Cruces, esto en la cuenca del rio San Pedro.
Tenemos ya las presas de: Aguamilpa, el Cajón, la Yesca, y como ciudadanos no hemos visto un solo beneficio. Incluso, somos de los estados que más caro pagamos el servicio de energía eléctrica.
Hace unos días publique que de $500.00, el recibo a algunos amigos les llegó a 3 mil pesos. 600% de incremento al recibo bimestral.
¿Y nuestros legisladores federales? ¿Por qué no han hecho nada por defender a nuestro estado y a los ciudadanos que votamos por ellos?
¿Por qué los legisladores de otros estados si han logrado tarifas preferenciales para sus ciudadanos sin tener una sola presa (Tabasco, por ejemplo), y nosotros que ya tenemos tres nada?
No deben nuestras autoridades permitir que se amplié el CEFERESO, mucho menos que se construya una presa más en nuestro estado.
Con tres son más que suficientes. Hay algunos datos que quiero compartir con ustedes para sustentar el por qué estamos en contra de la construcción de la presa, datos de algunos compañeros de los medios de comunicación como la licenciada Libni Tapia, quien hizo un interesante reportaje.
“De acuerdo a académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma de Nayarit (UAN) pertenecientes al programa Pro-Regiones, la construcción de la presa de Las Cruces en la cuenca del río San Pedro, en cualquiera de sus dos fuentes alimentadoras de agua dulce, “es condenarlas a una destrucción brutal”.
Sergio Zermeño, Coordinador Nacional de este programa, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dialogar para no dividir a las comunidades, “porque se corre el riesgo de que las poblaciones altas sean muy afectadas, aunque el impacto más negativo sería en la parte baja y los humedales”.
Por su parte, la doctora Guadalupe de la Lanza, del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que para cada construcción se debe hacer una manifestación de impacto ambiental, porque ello implica cambios en la dinámica de las corrientes, deforestación e incursiones del mar hacia tierra adentro.
En este caso, es la Universidad de Guadalajara la encargada de elaborar la manifestación de impacto ambiental, sin embargo la especialista señala que hasta el momento no ha podido cumplir con los elementos requeridos por Semarnat y el área académica.
La doctora explicó que esta reserva ecológica natural está protegida por RAMSAR, un organismo internacional, por tanto, su conservación implica una gran obligación.
Calificó como terrible la construcción de 4 presas en el río Santiago: Santa Rosa, El Cajón, Aguamilpa y La Yesca, debido a que modifica el aporte de agua que es importante para la zona costera, es decir que si la entrada del mar ha sido libre con la apertura del canal, ahora sin el aporte de agua dulce, el mar no tendrá ningún impedimento para entrar hacia la marisma”
Más información de las razones para no permitir la construcción de esta presa en http://www.mapder.lunasexta.org/?p=431

No hay comentarios:

Publicar un comentario