viernes, 18 de noviembre de 2011

¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO?


El pasado miércoles 16 del presente mes se llevó a cabo una polémica discusión en medio de las redes sociales de todo lo malo que está pasando en el estado de Nayarit: inseguridad, balaceras, muerte de civiles en esta guerra sin cuartel que “vamos ganando”, feminicidios, robos, secuestros, extorsiones y un largo etcétera, es el pan de todos los días.
Además, la nula capacidad de las autoridades en la solución de los problemas de la comunidad, hace que las cosas se vean cada vez más peor. Un estado sin esperanza, un municipio sumido en el cochinero, en la mediocridad. Sin recolección eficiente de la basura, con la mayoría de las colonias en penumbras, sin seguridad social y muchas cosas más.
En medio de todo esto, ¿hay algo bueno que podamos publicar de lo que sucede en nuestro estado?
¿Quién es el responsable de todo lo malo que está pasando? ¿Solamente las autoridades, o también nosotros como ciudadanos tenemos alguna culpa?
Muchas personas me han enviado mensajes diciendo que escriba de algo que podamos hacer para tratar de cambiar las cosas malas que están pasando en el estado, por eso se me ocurrió “transcribir” un material el cual yo leo todos los días en compañía de mi familia, ojalá y les guste y pueda servir de algo:
“Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Génesis 4:9.
Caín vive en todos nosotros después de la entrada del pecado. Tal vez, seríamos incapaces de quitar la vida a alguien, pero para tener el espíritu de Caín no basta matar: es suficiente ignorar la existencia del hermano.
El pecado te hace perder la visión de la realidad; te escondes detrás de los árboles, como lo hicieron Adán y Eva, en el Jardín. Ignoras el dolor de los demás, y exclamas, como Caín: “¿Soy yo guarda de mi hermano?” La respuesta divina es: “Si lo eres, aunque no lo quieras aceptar. No puedes vivir solo para ti y para los tuyos. Necesitas abrir los ojos a las necesidades de las otras personas, al medio ambiente, a las injusticias de este mundo”.
Nosotros no vamos a resolver los problemas ecológicos o sociales de la tierra, pero podemos contribuir para disminuirlos. No podemos acabar con el hambre mundial, pero podemos dar un pan al vecino. No podemos llevar consuelo a millones de personas que mueren sin Cristo y sin esperanza, pero podemos hacer una oración y llevar palabras de ánimo al que trabaje a nuestro lado.
No basta evitar mis pecados personales y tratar de ser bueno: bue padre, buen esposo, buen ciudadano, buen miembro de iglesia; es necesario hacer algo para aliviar los terribles problemas que el pecado trajo a esta tierra. Si es necesario votar en contra de las injusticias, hay que hacerlo; el cristiano no puede omitirse, y permitir que las fuerzas del mal sigan dominando las circunstancias.
Por otro lado, no puedes caer en la tentación de pensar que el mundo cae a pedazos por culpa de la injusticia social: por el contrario, la injusticia social es el resultado de un mal profundo, arraigado en la naturaleza humana, que la Biblia llama pecado. Ningún partido, por bien intencionado que sea, será capaz de resolver los problemas del mundo, porque la raíz está en el corazón humano, y solo Jesús es capaz de cambiar el corazón humano y sus motivaciones”
Hasta aquí estas reflexiones, esperamos que nos pueda servir de algo y que la pongamos en práctica.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario