lunes, 21 de noviembre de 2011

“Nayarit es el estado con más feminicidios en México”


* En lo que va del año, unas 40 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2011.
En el año 2009, Nayarit ya era el estado con más feminicidios en todo el país. Ahora, en 2011, la cantidad de mujeres que han sido asesinadas es escalofriante: 40.
La información que comentamos no es producto del azar, ni del amarillismo, es producto de una investigación realizada por la antropóloga y ex diputada Marcela Lagarde.
Esta información obtenida y difundida a nivel internacional por la agencia EFE de España, menciona que la antropóloga Marcela Lagarde, ex diputada, asegura “que Ciudad Juárez es la sexta localidad de México en la que se registra una mayor tasa de crímenes contra las mujeres, en contra de la "distorsión" extendida internacionalmente que la considera la primera”

En una entrevista concedida para esa agencia noticiosa, Lagarde dijo que después de una investigación que desarrolló durante tres años con sesenta expertas en violencia de género de México, se determinó que la mayor tasa del país corresponde a Nayarit, una localidad "paradisiaca" en la que se cultiva café y tabaco.

Eso en el 2009, ¿imagínese usted ahora que las muertes de mujeres son más comunes debido al clima de violencia que vivimos en nuestro estado?

En lo que va del año 2011, ya son 40 las víctimas mortales del sexo femenino. Una de las últimas, la sexoservidora que fue abusada sexualmente, para después ser asfixiada por su agresor. Caso que llamó poderosamente la atención a la sociedad en general, pero que o fue valorado de la misma manera por parte de las autoridades.
Este acontecimiento fue en el municipio de Bahía de Banderas, aunque las muertas de Nayarit se dan en todos los municipios. Incluyendo, por cierto, la zona serrana.
Por cierto, una de las muertes que más me llamó la atención, fue de las dos mujeres ejecutadas en el municipio de Compostela, específicamente en las Varas. Una de las cuales fue ultimada con el famoso “tiro de gracia”
La fotografía de estas personas y la redacción de la nota nos muestran que la muerte de estas dos mujeres, nada tiene que ver con la delincuencia organizada, ya que fueron asesinadas con una pistola calibre 22. Sin embargo, estoy seguro que la muerte de madre e hija, fue clasificada como muerte por delincuencia organizada y no se ha llevado a cabo una investigación de calidad, para dar con el culpable de dichas muertes, que debe ser una de las personas que más le debían a esta señora, que era prestamista.
Lo malo de esta situación es que la Procuraduría General de Justicia aun no toma cartas en el asunto y no le ha asignado el valor que estas muertes tienen. Muy pocas (casi ninguna) muertes se han esclarecidos y seguimos esperando resultados por parte de la agencia estatal investigadora y la nueva policía nayarita.
Si en la actualidad se critica a la administración anterior, por la pasividad en materia de seguridad pública y por el hecho de no integrar averiguaciones previas en muertes que aparentemente, se llevaban a cabo por miembros de la delincuencia organizada; es preciso que lo digamos en esta columna, las cosas aparentemente no han cambiado, ya que en los dos meses que lleva en el cargo el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, no se ha dado una detención que esclarezca este tipo de anomalías, que nos pone muy mal en el orbe internacional.
Las autoridades han fracasado, toda. Ya que no existe una estadística real de las muertes violentas en mujeres y además, el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) no ha dado a conocer como se había comprometido, el dato de las mujeres muertas durante este año.
“No hay un registro confiable en donde estén contabilizados los casos de feminicidios en el estado”, escribió el mes pasado la periodista Mildra Benítez.

Lo que sí es digno de comentar es que se reformó el código penal para castigar con mayor severidad este delito cometido en contra de las mujeres, lo malo, es que en muy raras ocasiones de detiene al responsable en la comisión de estos delitos.
Ojalá las autoridades competentes puedan frenar a tiempo este delito que puso a Ciudad Juárez en los cuernos de la luna, para que Nayarit no siga siendo el número 1 a nivel nacional, en el numero de feminicidios.

Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario