jueves, 8 de octubre de 2009

Cuotas escolares: Ilegal y perverso


“Son múltiples las quejas por el cobro de cooperación “voluntaria” que solicitan en las escuelas públicas de educación gratuita, pues amparados por la Sociedad de Padres de Familia no tan sólo te exigen el pago, sino que te condicionan cualquier trámite, y lo peor del asunto es que cada año va en aumento dicha cuota… denuncia en su nota el reportero Vladimir Valdés.

Lo malo es que cuando el padre de familia se queja con las autoridades educativas del plantel en donde quiere que estudie su hijo, el director de la escuela le menciona que ellos nada tienen que ver y que todo es por acuerdo de la sociedad de padres de familia.

De hecho, muchas madres de familia se presentaron en los meses de agosto y septiembre con el gobernador del estado, Ney González Sánchez y al escuchar los reclamos sobre el cobro de inscripciones que van desde los 100 hasta los 450 pesos, el gobernador les ha dicho que es un delito cobrar esta cuota y les recomendó que no pagaran.

Sin embargo, pese a que es anticonstitucional el cobro de cuotas de inscripción en escuelas publicas, los directores de estas en contubernio con la mesa directiva de la sociedad de padres de familia, siguen haciendo el cobro de esta cuota de inscripción “voluntaria” a “huevo”, y lo seguirán haciendo hasta que alguien se ponga los pantalones y les ponga un alto a estos mercenarios de la educación.

Efectivamente, el articulo 3º Constitucional establece que la educación básica deber ser laica y gratuita, por lo que los padres de familia que tienen hijos estudiando en preescolar, primaria y secundaria en escuelas de gobierno, no deben pagar un solo peso de inscripción o de cooperación de padres de familia, como actualmente se le llama.

Pero ¿para que cobran las escuelas de gobierno esta cuota de padres de familia? ¿Cuál es el destino de estas enormes cantidades de dinero?

Los directores de las escuelas, mencionan como primer pretexto el hecho de que es un acuerdo por parte de la sociedad de padres de familia, lo malo de esto, según lo comenta el propio Senador de la República Gerardo Montenegro Ibarra, es que es el director de la escuela el que cobra ese dinero, el que tiene su talón de recibos bajo el brazo y el que condiciona la inscripción de los alumnos, al pago de la multicitada cuota de inscripción.

Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ninguna autoridad que le ponga un alto a esto, y es que el padre de familia no puede enfrentarse sólo a lo que el considera un injusto, menos cuando el director de la escuela justifica el cobro de estas cuotas para el pago del Internet, la luz y el mantenimiento del edificio escolar.

“Pareciera que los directores de las escuelas se ponen de acuerdo porque misteriosamente se cobran cuotas de hasta 350 pesos, independientemente de algunos otros cobros que se realizan, a lo que se le suma la exigencia de uniformes y, en algunos de los casos, de material escolar que astutamente diseñan los maestros para sacar dinero extra, y si no quieres pagar te dicen, váyase a otra escuela” sigue manifestando la denuncia publica del periodista.

“Lo que si es verdad es que las autoridades educativas y el propio gobierno no han querido abanderar este serio problema y, al final de cuentas, los padres de familia tienen que hacer circo, maroma y teatro para mantener en las escuelas a sus hijos”

El problema si es grave, y alguna autoridad debe intervenir para controlar el cobro de cuotas de inscripción, o por lo menos que se explique cual es el destino que se le da a tanto dinero. Ya que hay escuelas de hasta 700 alumnos, que si pagan 350 pesos de inscripción, hacen un total de 245 mil pesos, mucho dinero para pagar el internet ¿no cree usted?

“Lo peor del caso es que ni la tan mencionada crisis económica, ni la amenaza del desempleo, ni nada de eso mueve a los directivos de las escuelas a bajar las cuotas escolares.

Es así como es totalmente falso que la educación sea gratuita en México, nos cuesta y nos cuesta mucho, y así como van las cosas cada día será más caro mantener a los niños y jóvenes estudiando”.

Por lo pronto, esta misma semana en el diario el Universal de México, salimos como uno de los estados en donde más negocio se hace con el cobro de estas cuotas escolares y además con el lucro con el que se manejan las tienditas escolares. Entre pillos te veas.

Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario