jueves, 8 de octubre de 2009

Faltan maestros en Nayarit


Un promedio de 20 maestros hacen falta cada año en la corona de la Riviera Nayarit, reconoce el senador Gerardo Montenegro.
El rezago educativo de maestros en el estado de Nayarit es muy grande, esto en virtud de que el gobierno estatal está impedido legalmente para contratar maestros de nivel básico. Esta afirmación fue expresada por el Senador de la República, profesor Gerardo Montenegro Ibarra, quien lamenta el hecho de que en el estado haya mucho rezago en la cantidad de maestros que se ocupan para tener una entidad con mejores calificaciones en materia educativa.
¿Cuántos años tenemos en Nayarit que no se concursaba una sola plaza de primaria?
Solo para ejemplificar, mencionó que el municipio de Bahía de Banderas se están abriendo muchas escuelas y la necesidad de maestros de primaria es mucha, y sin embargo de la federación no se ha visto la imperiosa necesidad que tenemos en el estado y la SEP (Secretaria de Educación Publica) no ha destinado una sola plaza de primarias en muchos años.
En el municipio de Bahía de Banderas se necesitan por lo menos 20 maestros de primaria cada año y lo que hemos estado haciendo en el sindicato de maestros de la sección XX, es que las plazas que se dejan de asistente técnico pedagógico, no las ocupamos con nuevo personal en ese ramo y lo que hacemos es utilizar esa plaza para ocuparla con un maestro de primaria en ese importante municipio de la Riviera Nayarit.
Además manifestó el senador, que por mas que el gobierno del estado vea la problemática que causa el hecho de que falten maestros de primaria, este, está impedido jurídicamente para la contratación de nuevos maestros, ya que estas son plazas que solamente abre el gobierno federal y por mas que el gobierno del estado quiera intervenir en el rezago de maestros, no puede, por ser esta una facultad del gobierno federal.
Hemos estado trabajando para subsanar esta necesidad que tienen municipios como el de Bahía de Banderas, como Senador me he dado cuenta que existen comunidades que les ha sido quitado maestros para poder cubrir el campo las necesidades educativas del municipio gobernado por Hector Paniagua Salazar.
“Cada comunidad debe tener un promedio de 20 alumnos por maestros, cuando este numero de alumnos se e reducido, se le quita a la comunidad ese maestro y se envía a Bahía de Banderas y así es como hemos podido resolver la necesidad que año con año tiene este municipio” señalo profesor Gerardo.
Por lo pronto, el trabajo se está realizando para que todos los alumnos tengan la misma oportunidad de superación en la comunidad que le toque estudiar.
Debe quedar claro, que tal como lo comentó el senador Gerardo Montenegro el gobernador del estado no puede contratar maestros para cubrir la falta de estos en algunos planteles educativos, ya que esta es solamente una atribución de la federación a través de la Secretaria de Educación Publica y del Sindicato de los maestros (SNTE).
Bahía de Banderas es el municipio que mas necesidad de maestros tiene, por el crecimiento sin control de la población que tiene debido a la inmigración de cientos de personas de otros estados que vienen a vivir a este municipio, ya que es de todos sabidos que por lo menos 20 mil chiapanecos viven en BADEBA, y también hay ciudadanos de Guerrero, Oaxaca, etc.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario