lunes, 21 de junio de 2010

¿ILEGALIDADES EN LA UAN?



Increíble lo que sucede en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Ya que esta semana se denuncio en un medio local la ilegalidad del nuevo rector de la Universidad, Contador Público Juan López Salazar.
El origen de todos los males es la inexistencia jurídica de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), cuyo presidente actual es el licenciado Daniel Maldonado Félix.
Según documentos presentados en dicho medio de comunicación, la oficina de unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la máxima casa de estudios, informa en relación al recurso de revisión 61/2009, en la cual se requiere de parte del quejoso: “diversa información del organismo estudiante FEUAN, como son: Copias certificadas de las actas de elección de los consejeros alumnos que integran el consejo general universitario, copias certificadas de la documentación relativa a la existencia del organismo estudiantil, así como documentación que efectivamente demuestren que es el organismo que agrupa a la mayoría de la población estudiantil”.
La respuesta de la dependencia encargada de la Transparencia y del acceso de información de la UAN fue clara y categórica: “No existe dicha documentación”
Llama la atención que los firmantes de esta información que desnuda el alma negra y el trafico de influencias que existe en la UAN es entre otros el ahora “nuevo rector” Juan López Salazar en su calidad de Secretario de Finanzas y administración.
En español esto quiere decir: Que no existe documentación que avale la existencia jurídica de la FEUAN. Por lo que es una asociación de alumnos fantasmas, que no tiene vida jurídica, pero que si gasta cientos de millones de pesos del presupuesto de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT.
Realmente desagradable, si tomamos en cuenta que la Federación de Estudiantes nace en el año de 1981 y hoy a 29 años de su nacimiento, aun no tiene acta de nacimiento, es decir jurídicamente NO EXISTE.
Ni el actual diputado Julio Mondragón, ni mucho menos el ahora alcalde del municipio de Compostela Héctor López Santiago se dieron a la tarea de legalizar la existencia de esta federación de estudiantes, de las cuales han obtenido cada uno de ellos millonarias cantidades de dinero, según los propios alumnos del alma mater, que ven como se tranzan las becas los dirigentes de la FEUAN, además de que hay acusaciones de que también se quedan con el dinero del seguro de los estudiantes.
Así, pues la sombra de la corrupción y la impunidad se asoma a nuestra universidad poniendo en riesgo la legalidad de lo que ahí se hace y poniéndola en el ojo del huracán debido a la ilegalidad del actual rector Juan López Salazar.
¿Cuál es la consecuencia de la inexistencia de la FEUAN en la elección del nuevo rector? La respuesta la da el prestigiado periodista Lenin Guardado, en la edición de 16 de junio del presente año: “Hemos de recordar que de los 118 consejeros que conforman el Consejo General Universitario, 53 son de la FEUAN, otros 53 del SPAUAN, 3 del SETUAN y el resto son funcionarios de la universidad, es decir que de todos los 118 votos que sacó Juan López en la pasada elección 53 de esos votos no fueron legítimos puesto que no hay un sustento legal que acredite a las personas que sufragaron y, por ende, no se obtuvo la legítima votación de dos terceras partes que se necesitan, legalmente, para que gane algún candidato a la rectoría”.
Por lo que podemos concluir, que aun no hay rector en la UAN. Que algo tendrá que hacerse para acomodar las cosas y que se debe poner a trabajar la comisión electoral que avaló la legalidad del nuevo rector Juan López Salazar.
Sin duda, esto dará mucho más de que hablar. Por lo pronto, nosotros los mantendremos informados.
Escríbeme a; guillotinakora@yahoo.com.mx,
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario