martes, 20 de octubre de 2009

RAÚL DE LOS SANTOS Y LA ACASPEN


Históricamente en Nayarit se ha contado con un pésimo servicio de transporte público.
Camiones desvencijados, muy viejos, inservibles; minibuses prehistóricos, ruidosos, sucios, contaminantes, un peligro constante por la corrosión que presentan muchos tubos del respaldo de los asientos y de los pasamanos, con la consecuencia que una herida pudiera ocasionar, como puede ser una grave infección o inclusive el tétano. También las combis son un constante peligro por la velocidad endemoniada con la que manejan los “chafiretes” sin que autoridad alguna les llame por lo menos la atención o lo remitan al corralón para que pague una multa y se le castigue severamente por el riesgo en que ponen a los pasajeros, con la agravante de que no expiden boletos a los pasajeros y al momento de un accidente seria muy fácil para los dueños de estas combis el no hacerse responsable de los gastos y daños que ocasionen.
Hasta ahora, el Estado ha carecido de un gobernante convencido e interesado en ordenar un servicio que al tiempo de ser primordial para el desarrollo de la vida cotidiana, arriesga mortal y permanentemente la vida de los usuarios.
En el estado de Nayarit contamos con dos dirigentes de una misma Asociación de Transportistas, ya que los dos se manifiestan en los medios de comunicación como los dirigentes de la ACASPEN (Alianza de Camioneros y Autotransportistas del Estado de Nayarit), ambos personajes se dicen ser reconocidos por el gobierno estatal: Raul de los Santos y Luis Fernando Rodríguez.
Tan era reconocido el liderazgo de Luis Fernando Rodríguez que se unió a la campaña de la ex candidata a diputada federal Joselyn Fernandez, en un acto en el edificio del PRI que se publicó en casi todos los medios de comunicación.
En el acto inaugural del nodo vial, en la página oficial del gobierno del estado se publica en la de 8 ocho columnas la opinión de este líder para engrandecer la obra y acierto del gobernador Ney González en la construcción del nodo: “Por un lado, contribuye a la belleza arquitectónica de la capital nayarita y, por el otro, ayuda de manera eficaz a descongestionar el tránsito de vehículos” comentó en esa ocasión el depuesto líder de los Transportistas.
Después de pasadas las elecciones y debido a la promesa por parte del titular del ejecutivo de que en el mes de septiembre se entregarían nuevos permisos de taxis se abrió la caja de pandora y los demonios de la traición y el oportunismo empezaron a rondar a Luis Fernando Rodríguez.
Así pues, pasadas las elecciones y perdido el interés de la parte oficial de mantener relaciones con el dirigente de la ACASPEN, los dinosaurios del Transporte, entre los que se encuentra el ex presidente municipal Félix Torres, propinó un severo golpe de estado al “líder gordito chafa” de Luis Fernando Rodríguez y lo han destituido de la dirección de la ACASPEN y se ha nombrado a otro líder sindical que anteriormente dirigía la ACASPEN en el municipio de Bahía de Banderas; Raul de los Santos.
Este último es el que negociará con el gobierno del estado los permisos de transporte que estará entregando el gobernador del estado licenciado Ney González Sánchez.
Ajeno a toda lógica, y pese a la crisis que vive el país, incluyendo por supuesto al estado de Nayarit, vemos con mucha sorpresa que los líderes del transporte público en el estado, gozan de cabal salud económica e impunidad que contrasta con la precaria situación económica de la mayoría de los Nayaritas. Y lo más lamentable, es el hecho de que los verdaderos trabajadores del volante, jamás en su perra vida, tendrán la oportunidad de acceder a un permiso de taxi.
Lo peor del caso es el hecho de que en la toma de protesta de la nueva dirigencia de la ACASPEN, estuvo presente gente del gobierno del estado, apoyando con esto la traición en contra de Luis Fernando Rodríguez Rodríguez, y se mostró todo el apoyo institucional al nuevo líder Raul de los Santos con la presencia del subsecretario general de gobierno, Omar Cánovas. Para nadie pasó desapercibido también la complacencia de la dirigencia del TUNAY (Transportistas Unidos de Nayarit) que regentea Juan Diego Buhaya Abes, ya que estuvo presente ese día, en el asalto a la dirigencia de la ACASPEN.
De ahí, surge la idea de que ambas asociaciones que hasta hace poco eran enemigos irreconciliables, hoy se han unido para repartirse el pastel de los permisos de transporte y además, se frotan la mano porque juntos presionaran al gobierno para el aumento de la tarifa del transporte publico, hasta en un 50 % pese a la crisis que nos está matando de hambre a todos los Nayaritas.
Por eso, creo que seguiremos con el pésimo servicio de transporte público, en virtud de los compromisos de los políticos con estas agrupaciones en detrimento siempre del usuario, que día a día arriesgan su vida al subirse a uno de estos transportes, que son “chatarras con llantas” como diría un periodista local.
Por lo pronto, ya existe un pronunciamiento formal de parte del nuevo líder de la ACASPEN en el sentido de que solicitará al gobierno estatal la autorización e incremento a la tarifa de transporte publico a 6 pesos. Además, dijo que convencerá al dirigente de la FEUAN, Daniel Maldonado Félix a no intervenir en defensa de los intereses de sus representados: los estudiantes. Y como yo sé que son muy buenos amigos, puede darse ese apoyo que tanto busca Raul de los Santos.
Por lo pronto, tengo una reunión concertada con el dirigente Raul de los Santos, para platicar con respecto quien de los dos lideres es el que tiene los documentos para representar a la ACASPEN y lo más importante, quien de los dos tiene la calidad moral para representar a los transportistas del estado de Nayarit. ¿Se modernizará el transporte público con el liderazgo de Raul de los Santos en la ACASPEN?
¿Meterá en cintura a los permisionarios del transporte público y a los choferes?
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. MAL INFORMADO, EL PRESIDENTE DE ACASPEN ES PANCHO CASTILLO, CHECALO EN EL REGISTRO ´PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, ES LA PERSONA LEGAL CONSTITUIDO.

    ResponderEliminar
  2. RAUL DE LOS SANTOS EL LIDER DE LIDERES EN ACASPEN;ES SEGURO QUIE LAS COSAS CON EL TRANSPORTE EN NAYARIT SE HAN VISTO MEJORADAS CON EL LIDER RAUL DE LOS SANTOS.... HOY POR HOY NAYARIT YA NO ES IGUAL

    ResponderEliminar
  3. AL MENOS EN LOS MESES QUE QUEDAN DEL SEXENIO DE NEY GONZÁLEZ, RAÚL DE LOS SANTOS PALOMERA ES EL MONO ÚTIL A LOS INTERESES DEL GOBERNADOR Y SU GRUPO. YA VEREMOS ENSEGUIDA POR DÓNDE LLEGA LA GUILLOTINA. CRUEL ES QUE ESA MANO AMIGA QUE HA TENDIDO RAFAEL YERENA ZAMBRANO DESDE VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS, SEA TAN ATACADA POR RAÚL Y SUS SECUACES, PERO ESA ORGANIZACIÓN ESTATAL ESCUPE PARRIBA CADA QUE TRATAN DE FASTIDIAR A QUIEN SIN DUDA, EN COSA DE POCOS AÑOS SERÁ EL DIRIGENTE NACIONAL DE LA CTM. AL TIEMPO.

    ResponderEliminar