miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS


Si existiera la posibilidad de hacer un anuario de lo bueno y lo malo que hemos vivido los nayaritas en el año 2009, podríamos concluir que han sido mas los beneficios que los perjuicios.
Nayarit, ha crecido en infraestructura de forma que hemos dejado de ser un rancho grande y ahora somos una de las ciudades más bobitas de la república mexicana.
La construcción de los nodos viales, la ciudad de la salud, la plaza Fórum, el nuevo boulevard Tepic-Xalisco, los 400 kilómetros de nuevas carreteras, etc.; dan fe del esfuerzo que desde palacio de gobierno hace el gobernador del estado, licenciado Ney González y su gran equipo de colaboradores.
En materia económica, el crecimiento no fue el esperado, tal como lo dio a conocer en su informe el propio gobernador, sin embargo se instalaron nuevas empresas y desde la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) salieron los apoyos para la instalación de nuevas empresas familiares.
Segundo lugar nacional en crecimiento del PIB estatal. Mas de 2 mil 400 empresas generadas entre los años 2006 y 2009.
Tercer lugar nacional en producción de arroz, apoyando con más de 27 millones de pesos a proyectos de infraestructura, entre las cuales se encuentra la planta arrocera de Sauta, en el municipio de Santiago Ixcuintla.
El logro mas importante de la presente administración estatal es sin duda el primer lugar nacional en inversión turística privada, más de mil millones de pesos de inversión.
En materia educativa han sido mucho los avances y el éxito en la prueba enlace muestra la superación que hemos tenido los nayaritas en este rubro en lo que va de la presente administración. Dos nuevos tecnológicos en el estado, así como 2 nuevos planteles de CECYTEN, uno en el municipio de Santiago, Ixcuintla y otro en Tuxpan.
Construcción de dos nuevos planteles de CONALEP en el municipio de Tepic y Bahía de Banderas.
En fin, que estos avances han sido muy grandes, igual que en materia de salud. Donde la inversión del gobierno estatal es muy grande en beneficio de la población del estado.
Mas que hablar de los millones de pesos invertidos en este rubro, debo reconocer que en materia de prevención algunas de cosas fallaron, tal como lo dijo el gobernador en su informe. Falló quizá la estrategia para combatir eficientemente el dengue, y ocupamos un deshonroso primer lugar a nivel nacional.
La influenza fue una pandemia que se supo tratar de buena manera y no sufrimos tantas perdidas humanas. El trabajo del secretario de salud ha sido bueno, no así muchos de sus colaboradores que dejan mucho que desear. Ya que el burocratismo y la falta de seriedad de muchos de ellos estan dejando muy mal al doctor Omar Reynozo. Ha sido tan malo el trabajo de algunos de los colaboradores, especialmente en materia administrativa, que en varias ocasiones varios proveedores de la Secretaria de Salud han planeado realizar plantones a las afueras de las oficinas de Gustavo Báez, por la tardanza en el cumplimiento de pagos por parte de los administrativos que se encargan de estos trámites.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas, en el estado han sucedido cosas que nos han dejado muy mal parados en el ámbito nacional:
La vejación a los 5 jóvenes delincuentes que fueron video grabados y subidos a la red de you tube.
La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el sentido de que uno de los delincuentes detenidos por estos actos estaba en el CERESO el día de los hechos.
Además, de estas malas noticias, también tuvimos el nada honroso primer lugar nacional en incidencia de la enfermedad del dengue.
Primer lugar a nivel nacional en la ingesta de alcohol. Con la agravante de que los menores de edad, son los que más consumen bebidas espirituosas en el estado.
Por falta de espacio, concluimos que otro duro golpe a los nayaritas fue la aprobación de parte de la cámara de diputados del pago de tenencia y del reemplacamiento para este 2010. Además, una de las más grandes malas noticias es el aumento del 50% de manera unilateral y sin consentimiento del gobierno del estado a la tarifa del transporte publico.
No crea que puedan darse más malas noticias en lo que resta del año. Pero por si las dudas, póngase saliva en el lóbulo de atrás de la oreja, para alejar las malas vibras que tenemos los nayaritas.
Esperamos que si el 2010 fue malo para nosotros, el 2010 sea mejor en todos los sentidos. En matutino gráfico, les deseamos a todos nuestros lectores un feliz año nuevo. Disfruten de estas fiestas, en compañía de sus seres queridos. Nos leemos el próximo año. Saludos
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario