jueves, 13 de mayo de 2010

"LA JUSTICIA NUNCA LLEGA TARDE"


• Habría que hacerle una enorme estatua al diputado Roberto Lomeli por sus sabias declaraciones en torno a la libertad de los albañiles cibernautas. Yo tengo un puño de llaves, las dono de todo corazón.
"Una circunstancia esencial de la justicia es administrarla prontamente; hacerla esperar o diferirla es ya una injusticia." La Bruyére
Roberto Lomeli Madrigal, presidente de la comisión de derechos humanos del congreso del estado, declaró sin rubor alguno que por fin se le hizo justicia a 3 albañiles que hace 7 siete meses fueron privados de su libertad, por el presunto delito de subir a You tube tres videos donde se exhibe la tortura de cinco adolescentes que supuestamente se metieron a robar a una casa propiedad de algún jefe policiaco, o algo por el estilo.
Aunque en un principio, según la versión del prestigiado periodista Antonio Tello en su página Nayarit en línea, se le responsabilizaba a la policía municipal de estos actos de vejación y tortura de los chicos preparatorianos, no fue sino días después, mediante un ultimátum del gobernador Ney González al entonces Procurador General de Justicia, Héctor M. Béjar Fonseca que aparecieron los responsables de estos actos que nos hicieron muy famosos a nivel nacional.
El 27 de octubre del año pasado, Milenio titulaba así la captura de los 4 albañiles:
“Capturan a torturadores de jóvenes en Nayarit”. Este importante medio de comunicación a nivel nacional mencionó el nombre de 4 de los 9 sujetos que cometieron estos delitos: Daniel Abraham Rentería Solano, alías El Dany; Miguel Ángel Alemán Solís, El Miky; Martín Eduardo Morelia Ramos, El Perusi; y Jonathan Ibarría Gómez, El Yony, todos ellos albañiles.
La nota abundaba que sin lugar a dudas, estos eran los responsables de los siguientes delitos: asociación delictuosa, corrupción de menores, incitación a la prostitución, privación ilegal de la libertad, vejación y tortura. Por lo que cada uno podría ser condenado a una pena de 50 a 65 años de prisión.
Con esto, se daba por terminado este escándalo que nos puso en el ojo del huracán, ya que en un principio se creían que eran elementos de la policía municipal y/o estatal que había cometidos estos actos delictivos.
Con “estos resultados” salvaron por el momento su trabajo, el Procurador General de Justicia, Héctor M. Béjar Fonseca, así como el entonces director de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Julio César Betancourt García.
En el ámbito local, nadie creía en estas versiones. A nivel nacional la periodista Denisse Maerker y Ciro Gómez Leyva dudaban que a tan solo 12 horas del ultimátum del ultimátum dado por el gobernador del estado, milagrosamente hayan dado con los responsables de este bochornoso asunto.
SE LES CAE EL TEATRO
El lunes 09 de Noviembre, a solo 12 días de esta pomposa detención, un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit (CDDH) menciona que uno de los 4 albañiles presentados como probable responsable de estos hechos delictivos, no pudo haber participado en los mismos, por la simple y sencilla razón de que el día de los hechos estaba recluido en el CERESO VENUSTIANO CARRANZA.
El boletín lo anunciaba así: “Las constancias y pruebas recabadas por la CDDH, se acredita que uno de los detenidos y consignado como probable responsable de los hechos de nombre Martín Eduardo Morelia Ramos, se encontraba detenido desde el día 7 de agosto del año 2008 en el CERESO Venustiano Carranza, compurgando una sentencia por diversos delito obteniendo su libertad el día 16 de octubre de 2009. Fecha posterior a cuando acontecieron los hechos contenidos en el video”.
“Por lo que se considera que se vulneran sus derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia mediante actuaciones irregulares de Agentes de la Policía Estatal y del Ministerio Público y la Prefabricación de Delitos. Pues se advierte claramente la imposibilidad material para participar en los hechos acontecidos el día 13 de octubre de 2009. (Tres días antes a que obtuviera su libertad)”.
El primer revés se había consumado, con la cola entre las patas, nuestras insignes autoridades y el cuerpo de policías científicas que tenemos tuvo que reconocer que se habían equivocado y el PERUSI salió libre.
Hoy, a siete meses de esta mal lograda obra de teatro, los restantes 3 tres albañiles salen en libertad porque no se les pudo comprobar ninguno de los delitos que se le imputaban.
Siendo inocentes pasaron 7 meses en la cárcel, privados de su libertad. Entonces ¿de que justicia es la que habla el diputado Lomeli?
Por cierto, los involucrados en este penoso asunto que nos dio mala fama a nivel nacional, ninguno trabaja ya en la Procuraduría General de Justicia, el entonces procurador, Héctor M. Béjar Fonseca es ahora rector de todas las Universidades Tecnológicas del estado. Y Julio Cesar Betancourt García, es ahora el flamante director del CIRSA (Centro de Internamiento y Rehabilitación Social para Adolescentes).
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario