lunes, 12 de julio de 2010

EL GOBERNADOR Y LOS ABOGADOS


Hoy 12 de julio es el día del abogado y la celebración correrá a cargo del gobierno estatal en un desayuno a celebrarse en céntrico hotel de la capital nayarita.
Según cuentan algunos historiadores “el Día del Abogado se instituyó en 1960 por acuerdo presidencial del Licenciado Adolfo López Mateos, a propuesta del periódico Diario de México; en recuerdo de que el 12 de julio de 1553, el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz, impartió la primera cátedra de Derecho en América, en la Real y Pontificia Universidad de México (hoy UNAM); confirmándose esto en el año de 1985, cuando se celebró el Día Internacional del Abogado, habiendo concurrido representantes de las Escuelas y Facultades de Derecho del continente Americano”
Lo cierto es que en el estado de Nayarit, la celebración se realizó en principio por una de las asociaciones de abogados; tiempo después el gobierno se hizo cargo de esta celebración.
Por cierto, la celebración de este día del abogado será diferente a la del año pasado, ya que no es una invitación abierta para todos los profesionales del derecho, más bien es restringida a quienes tuvieron la oportunidad de recibir una invitación de la subsecretaria jurídica del gobierno del estado.
De la federación de abogados del estado de Nayarit que preside el abogado José Martin Mayorga Martínez, que congrega un aproximado de 2000 miembros, solamente 90 tendrán la oportunidad de convivir en esta celebración que consta de un desayuno y muchos discursos.
Solamente el 4.5% del total de abogados serán los que tengan la oportunidad de convivir con las autoridades estatales que estarán presente en dicho desayuno, cantidad que parece ínfima y que ha desatado el descontento de los colegas del mandatario nayarita, que también es abogado.
Dentro de los invitados privilegiados a esta celebración por el día del abogado, tenemos que los 40 notarios públicos del estado han sido todos invitados. No se siguió la misma línea discriminatoria que a los litigantes, que el año pasado tuvieron acceso a 159 invitados.
También estarán presentes los 17 magistrados que integran el poder judicial del estado y algunos funcionarios del gobierno que tienen la profesión de licenciados en derecho.
Mal inicia la semana en este ámbito, si tomamos en cuenta que son 9 las asociaciones de abogados que integran la Federación y cada una de ellas tendrá derecho a enviar solamente a 10 “delegados”, lo que incluso, ha traído problemas a los lideres ya que sus agremiados piensan que se están quedando con los pases y no creen que esa sean las condiciones que imponen desde palacio de gobierno.
Sin embargo, son dos las interrogantes más preocupantes de los líderes de la Federación y de cada uno de los 9 presidentes de los colegios y asociaciones de abogados:
La primera: Saber si en esta ocasión estará presente en el desayuno el abogado y gobernador del estado, Ney González Sánchez. Ya que en la celebración del año 2008, no asistió a la misma en virtud de que le correspondió estar en un evento de campeonato de pesca en la Riviera Nayarit.
Por supuesto que no hubo una explicación pública de la inasistencia del gobernador, pero si se extraño su presencia en este acto celebrado en casa Nayarit, en virtud de la homenajeada con el premio estatal es muy amiga del gobernador y notaria pública: Licenciada María de Lourdes Yerena Galeana.
La segunda: El pronunciamiento público del gobernador en relación a una promesa realizada hace un año: LA COLONIA DEL ABOGADO.
Muchos abogados todavía creen en la palabra del gobernador y esperan un pronunciamiento que anuncie la entrega de los primeros terrenos de los 300 prometidos, en virtud del gran descontento que ha originado las miles de trabas que suponen los abogados están poniendo algunos colaboradores del gobernador.
Estaremos atentos a esta reunión y por supuesto que comentaremos los acuerdos que se hayan logrado para los que día a día tienen que buscarse el pan de todos los días con el sudor de su frente.
Escríbeme a; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario