viernes, 23 de julio de 2010

¿GAVILÁN O PALOMA?


>Maestros y maestras: ¿Quién ganará el mayor número de plazas en este proceso de selección 2010? La respuesta a primera horas del domingo<
En ejercicio de absoluta democracia y de igualdad de oportunidades para todos, el pasado domingo 18 de este mes, más de tres mil maestros presentaron su examen de concurso nacional de plazas y horas para nuevo ingreso y docentes en servicio.
Muy temprano me levanté y me fui a desayunar a la barbacoa de mi amigo Chino, ubicada allá por Boulevard Colosio y P. Sánchez. La idea era estar muy a tiempo en las inmediaciones de la escuela secundaria general número 44 “Severiano Ocegueda Peña”.
Llegué muy temprano, incluso antes que los mismos maestros que contestarían el examen para obtener horas, una plaza o incluso una doble plaza.
Ahí estaban maestros que ya tienen una plaza y que ahora tienen que realizar el examen para ver la posibilidad de obtener la segunda para jubilarse. La gran mayoría de los entrevistados, mencionan que se les hace bien que también tengan que realizar el examen aunque ya tenga plazas y que se haya terminado el privilegio de que casi en automático obtenían la segunda.
“Así tenemos más oportunidades”, fue la opinión de los maestros que impacientes esperaban ingresar a las instalaciones de la escuela.
Ahí se encontraban hijos de maestros, aquellos que en el pasado sin tener la menor capacidad heredaban las plazas de sus progenitores.
Aquellos hijos de maestros que jamás valoraban el ejercicio de la docencia y que por cuestiones de la vida, heredaban las plazas y se convertían en parias de la educación, haciendo mucho daño a los niños y adolescentes que tenían que soportar a este tipo de personas que lucraban con la educación.
Uno de los maestros entrevistados, que por casualidad era hijo de un maestro en servicio y que está a punto de jubilarse, presentó este domingo por segunda ocasión el examen. ¿Cómo ves, mi estimado? –Comentó- tengo que hacer examen aunque soy hijo de profe. El año pasado lo hice y no lo pasé, ahora si me puse a estudiar como loco, porque ya comprendí que no me la van a dar si no paso.
Ese día, afuera de la escuela estaban Gavilanes y Palomas (hombres y mujeres), que querían horas en secundaria, o una plaza definitiva en jardín de niños y primaria.
Ese día el mosaico de apellidos era muy representativo: Aguilar, Aguirre, Flores, Zapata, López, González, Sánchez, Del Rio, Escobedo, etc.
A la gran mayoría no le importa incluso a donde los manden a trabajar, con tal de que ya sea su plaza definitiva: Compostela, Bahía de Banderas, Tecuala, Acaponeta, Ixtlán del Rio, La Yesca, El Nayar, etc.
Ese día, por lo menos en esta escuela los nervios se sentían a flor de piel. Todos los que participarían en esta oportunidad sentían la enorme responsabilidad de hacer su mejor esfuerzo y contestar bien la prueba que contenía 110 reactivos.
Durante tres horas hicieron su esfuerzo: El día de mañana sábado muchos no podrán dormir por el gusanito de saber el resultado de esta prueba. Y eso, porque en los primero minutos del domingo 25, se publicaran los resultados de la prueba, en la página de internet: http://www.concursonacionalalianza.org/CONAPD10/
Maestros y maestras: ¿Quién ganará el mayor número de plazas en este proceso de selección 2010? La respuesta a primera horas del domingo. Buena suerte a todos.
Escríbeme a; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/; http://twitter.com/GUILLOTINAKORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario