viernes, 15 de enero de 2010

FEDERACION DE ABOGADOS Y PROCURADOR


El día de ayer la plana mayor de la federación de abogados del estado de Nayarit que preside el licenciado José Martín Mayorga Martínez, se dio cita en punto de las 13 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
El objeto de dicha reunión fue con la finalidad de mostrar disposición a coadyuvar como parte de la sociedad y como representantes de muchas personas que a diario defendemos o representamos como abogados litigantes con la procuración de justicia del estado.
La charla fue amena. Entre amigos. El licenciado Mayorga dirigió un afectuoso saludo y una sincera felicitación al recién estrenado procurador, licenciado Oscar Humberto Herrera López y de viva voz le manifestó, a nombre de los 8 colegios de abogados que integran esta federación de abogados, algunos planteamientos para la mejor procuración de justicia en nuestra entidad federativa.
Uno a uno cada presidente de las asociaciones, colegios y barra de abogado tomaron la palabra, coincidiendo en la felicitación y parabienes para el ex presidente de la comisión de derechos humanos.
Dentro de los muchos aspectos que se abordaron en dicho encuentro, podemos resumir este primer encuentro (porque a partir de febrero, cada primer lunes del mes tendremos reunión con el abogado del pueblo), con los siguientes planteamientos propuestos la tarde de este pasado jueves:
1.- Es urgente que se capacite a los ministerios públicos, con la finalidad de que tengan el conocimiento mínimo necesario para la integración de una averiguación previa. Ya que según el dicho del abogado y periodista Jorge Javier Vargas López, muchos de los delincuentes que son aprendidos por los elementos de la policía estatal, por errores garrafales en la integración de la averiguación previa por parte del ministerio publico, hoy siguen haciendo daño a la sociedad.
Asaltantes, asesinos, fraudeadores, violadores, etc., son los más beneficiados por la falta de pericia de los MPs.
El procurador, en este aspecto manifestó su intención de crear un instituto de capacitación para agentes de ministerio público. Lo cual muestra, que desde su llegada a la Procuraduría, Oscar Humberto Herrera está trabajando para mejorar la procuración de justicia en el estado.
2.- Un abogado discapacitado que tiene que andar en sillas de ruedas, le pidió al procurador que se den cuenta de lo inaccesible que es para este tipo de personas el ingreso a la mayoría de las agencias del ministerio publico de los municipios del estado, incluso en la misma procuraduría general de justicia, no existen rampas, mi elevadores para que estas personas con capacidades diferentes puedan subir a consultar sus asuntos a la segunda planta, que es donde despacha el procurador y el director de averiguaciones previas.
3.- En un tema más delicado, se le planteo al titular de la PGJ que se ponga un alto a los malos elementos de la comandancia de policías. Ya que ellos son los primeros en cometer el delito de desaparición forzada de personas.
En este planteamiento del secretario de la federación de abogados, licenciado Ramón Ramírez, señaló que cuando una persona es detenida por la policía estatal, esta no lo pone inmediatamente a disposición del agente del ministerio público. Antes de eso primero lo llevan a dar la vuelta, después a las 4 o 6 horas lo llevan a la comandancia de detenidos y cuando algún familiar o abogado del detenido pide informe, empieza un vía crucis de grandes proporciones.
El policía encargado de detenidos dicen que no pueden dar informe porque tienen que ponerlo a disposición del agente del ministerio público. Y que por mientras el detenido no puede ver a nadie. Cuando se platica con el ministerio publico, este dice que no puede hacer nada por el hecho de que todavía la comandancia de policía no lo ha puesto a disposición. Por lo que según lo vertido por este abogado, los policías estatales son los primeros en cometer este tipo de delito: desaparición forzada de personas.
Ya casi para terminar dicha reunión, el abogado del pueblo pidió a los abogados presentes que lo ayuden a pensar en como evitar las detenciones injustas con el cuento de que “me ofrecieron 5 mil pesos para no detener a estas personas” o el de la navajita.
Hay muchos pendientes en la PGJ y se tiene la voluntad de que en estos casi dos años, las cosas cambien en la procuración de justicia.
El encuentro fue muy provechoso y al final el dirigente de la federación Martín Mayorga, agradeció este primer encuentro con el procurador general de justicia, Oscar Humberto Herrera López.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario