lunes, 4 de enero de 2010

SIAPA: EL FRACASO ROSA


Sin duda hay muchas cosas buenas que el presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda ha realizado en tan solo un año de gestión al frente del ayuntamiento capitalino. Dejar de reconocerlo seria ingrato de nuestra parte y perdería sentido la seriedad de esta columna que gracias a su preferencia en este mes de enero cumple 5 años de salir a la luz pública.
Sin embargo, hay dos pendientes muy serios que lamentablemente no se han podido corregir en lo que va del primer tercio de este gobierno municipal y quien sabe si un día se logre resolver: el caos vial de nuestra ciudad de 4 avenidas y el agua potable.
Los que tuvieron oportunidad de quedarse atorados más de dos horas en medio del paranoico tráfico del centro de Tepic en las pasadas fiestas de fin de año, saben de lo que estoy hablando. Y antes que alguien quiera excusarse diciendo que fue precisamente por causa de estas fiestas, dejen les aclaro que el caos vial se puede apreciar todos los días, especialmente de lunes a viernes en las horas picos.
Transito municipal no puede o no quiere hacer nada, ya que pese a que en varias ocasiones se les ha sugerido que pongan en los cruceros de las avenidas del municipio a los miembros de esta corporación, nadie hace nada por solucionar este grave problema, sin embargo si se puede observar a los “tamarindos” robando a manos llenas con el descaro de las multas e infracciones y arreglándose en un 80% bajo el agua. Con el claro consentimiento de quienes enterados de estas conductas, no hacen nada para detener esta indiscriminada cacería de automovilistas.
En fin, que la ciudad sigue siendo un caos. Hasta que algún loco se baje de su automóvil y prive de la vida a alguien por la desesperación que causa estar estancado en un trafico que no avanza por la negligencia de las autoridades correspondientes, solo hasta entonces veremos que este problema si tenia solución, solo que a alguien o a muchos no les interesa realizar bien su trabajo.
Hay funcionarios que hablan muy bonito y otros que ni hablar saben, pero ambos tienen una gran responsabilidad que no están ejerciendo a cabalidad, originando con su negligencia los caos viales que a diario vemos en nuestra sufrida y congestionada ciudad.
Otro de los graves problemas que tenemos que vivir todos los nayaritas, es la falta constante del vital líquido: el agua potable.
El problema, dicen los sabiondos, es la falta de recursos económicos que tiene el SIAPA. Puede que sea cierto, pero antes de culpar a los usuarios del SIAPA, habría que revisar diligentemente la inflada nomina que maneja este Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic.
Cientos de “trabajadores” integran la nomina que cada quince días paga el ayuntamiento de Tepic, de los cuales mas del 50% no son necesarios y que sin embargo por los convenios laborales con el temido SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS (SUTSEM), están dejando en bancarrota todas las dependencias del gobierno estatal y municipal.
Así que, si la culpa del mal funcionamiento del SIAPA es de alguien, una parte hay que achacársela a los drogueros, los que tienen años sin pagar el servicio de agua potable. Esos que viven en Ciudad del Valle, en la San Juan, esos que son funcionarios públicos, millonarios, amigos de los políticos, amantes de ellos, etc.
Y una gran tajada de la culpa, es además de la incapacidad de los que han dirigido el SIAPA, el exceso de trabajadores sindicalizados que tienen que mantener sin hacer prácticamente nada.
Culpa endosada a la dirigente de este sindicato, la señora Águeda Galicia Jiménez y a los que acostumbrados a la política de los 60, del apoyo al PRI por parte del SINDICALISMO, han cedido gran parte del poder político y económico a estas asociaciones que fomentan el “valemadrismo” y el ausentismo en sus trabajadores sindicalizados.
A ellos hay que cobrarles la factura de lo mal que está el pésimo servicio de agua potable y alcantarillado que tiene el municipio de Tepic.
Días, semanas y hasta meses sin agua, es lo común en las comunidades de esta ciudad, y lo mas increíble es el hecho de que colonias muy cercanas a las instalaciones del SIAPA sufren de la falta de vital liquido, no queremos imaginarnos como están las comunidades mas apartadas.
Empieza el 2010, y ahora le toca la papa caliente como director al experimentado Ingeniero Gerardo Siller. Experiencia y capacidad la tiene, la pregunta y duda es ¿podrá con la bomba de tiempo que acaban de poner en sus manos?
¿Podrá erradicar los viejos vicios que tiene el SIAPA? ¿Tendrá los suficientes productos de gallina para cobrarle el agua a don Antonio Echevarria, a los Menchaca y a los cientos de influyentes que desde hace muchos años no pagan el agua?
Ya en otra columna comentaremos la fuga de dinero que existe en SIAPA y la falta de agua en colonias que se han atrevido a denunciar públicamente la falta del vital líquido en sus casas y que los directivos del SIAPA o alguien mas arriba ordenó cerrarles la llave. Las colonias EL PEDREGAL, JUAN ESCUTIA, LÁZARO CARDENAS, 15DE MAYO, LAGOS Y VALLES DEL COUNTRY, COLONIA MORELOS, LA MOCTEZUMA, etc., son solo algunos ejemplos.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario